jes

Especialmente en política, las señales lo son todo. En este inicio de ciclo escolar 2023-2024, si bien varios y varias funcionarias fueron enviados a diversas instituciones al arranque, es de llamar la atención a quiénes les asignaron, por ejemplo, los Centros Escolares con mayor población estudiantil (léase padres de familia, que, por cierto, ya votan, maestros, personal administrativo y de servicio, que, casualmente, también sufragan). Un caso es el de Olivia Salomón, secretaria de Economía.

El Centro Escolar Morelos, con más de 35 años de funcionamiento, es uno de los más poblados en la entidad, más de 5 mil alumnos cursan algún grado de los turnos matutino y vespertino y una plantilla aproximada de 300 trabajadores (más-menos) y justo ahí, la mañana de este lunes llegó Olivia Salomón.

“Placearse”. Dícese de la figura pública que gusta de los buenos escenarios para hacerse ver, saludar y, especialmente, quedar en la mente de la colectividad.

Justo eso fue lo que hizo Olivia Salomón este lunes en el Morelos, donde fue muy bien recibida, especialmente por las mujeres.

Y es que algo es innegable, hay una simpatía generalizada por el hecho de que sean más los personajes femeninos que poco a poco ocupan o aspiran a sitios de poder. Es algo así como verse reflejadas en ellas. Años de abusos, de impotencia, de permanecer atrás, de pronto ven la luz de que alguien del mismo sexo sea la elegida para reivindicar a quienes, cosa de nada, representan más del 50 % del padrón electoral.

Antes, el domingo, estuvo en el cierre de pre, pre, campaña de Claudia Sheinbaum, en Xalapa, en el vecino estado de Veracruz “¡Es tiempo de las mujeres, estamos juntas en la consolidación de la #4T! #Somos4T #ClaudiaGanaráEncuesta #ClaudiaGana”, escribió en su cuenta de X, donde subió un video donde se le aprecia en primera fila, así como el posterior abrazo que recibe de quien, todo apunta, es la favorita del presidente López Obrador.

Y antes, uff, se le vio muy contenta, con buena convocatoria, durante su fiesta de cumpleaños, celebrada en Atlixco, acompañada del gobernador Sergio Salomón Céspedes y su esposa, Gaby Bonilla. La arroparon también sus compañeros de gabinete, diputados, algunos ediles, rectores, presidentes de cámara empresariales y, por supuesto, su familia.

Algo es cierto, si en Puebla se confirma que toca hombre, Olivia Salomón aparecerá de cualquier forma en la boleta electoral. Se le ve, se le oye que, está lista.

Nos leemos. Me encuentran en X como @jesibalta