La tarde del viernes, un elemento de la Guardia Nacional fue hallado muerto en campos de la junta auxiliar de La Resurrección, luego de que, por la mañana, comerciantes de la Central de Abasto lo retuvieron y golpearon.

Mientras realizaba labores de inteligencia en este inmueble vestido de civil, presuntamente el elemento fue confundido con un delincuente, por lo que lo encerraron y le propinaron una golpiza.

Más tarde, elementos de la corporación acudieron al sitio tras no haberse reportado, por lo que un fuerte dispositivo de seguridad se desplegó en la zona.

Sus compañeros lograron encontrar su cadáver por la tarde en un terreno de La Resurrección y lo identificaron como Isauro de G. V., de 40 años de edad, oriundo de Huehuetoca, Estado de México.

De manera extraoficial se informó que el cuerpo presentaba huellas de tortura, golpes y quemaduras con colillas de cigarro, estaba semidesnudo y maniatado.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudió al sitio para realizar el levantamiento de cadáver y el inicio de las investigaciones.

Crimen implacable

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, calificó como un acontecimiento exagerado que derivó en las agresiones y muerte de un elemento de la Guardia Nacional.

Al condenar los hechos, el mandatario aseguró que no quedará impune y se llegará hasta las últimas consecuencias.

“Están corriendo las investigaciones y es muy importante que ahí los comerciantes denuncien, porque, efectivamente, piden ayuda, pero tampoco consientan”, sentenció.

Insistió que la denuncia es fundamental, y existen los mecanismos para hacerlo de manera anónima.

El titular del Ejecutivo subrayó que en un tema de esta naturaleza involucra a todos los diferentes órdenes de gobierno: municipal, estatal y federal.

“Que no vuelvan a suceder este tipo de cosas y por supuesto que se tiene que ir hasta las últimas consecuencias”, manifestó Sergio Salomón.

Se pronuncia Eduardo Rivera

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, pidió a las autoridades competentes a que no quede impune el asesinato de un elemento de la Guardia Nacional, tras realizar labores de investigación en la Central de Abasto.

El panista consideró que una vez que la Fiscalía General del Estado (FGE) concluya las pesquisas, los responsables “paguen de manera implacable por los hechos cometidos de manera ilegal”. Se solidarizó con los familiares del elemento fallecido y con la corporación de la Guardia Nacional.

Comerciantes esclarecen y piden reunión 

El administrador general del dicho centro, Israel García Pineda defendió la labor de los comerciantes y señaló la falta de acercamiento del gobierno estatal. 

En entrevista, comentó que están a la espera de los análisis jurídicos sobre los hechos ocurridos el pasado 25 de agosto, cuando un elemento de la GN fue supuestamente retenido por locatarios, pues hasta el momento solo hay postura de la nave C, donde ocurrió lo referido. 

Respecto al llamado que hizo el gobernador Sergio Salomón Céspedes a los vendedores, de no “consentir” ningún delito, opinó que es sin fundamento, al tiempo que cuestionó la falta de acercamiento para coadyuvar con las labores de seguridad.

El sábado, los comerciantes del centro de abasto se dijeron en disposición de colaborar con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar con los responsables, para quienes pidieron “un castigo ejemplar”.

“Reprobamos categóricamente esos lamentables hechos (…) nos deslindamos totalmente de tales hechos”, escribieron.

Investigan los hechos

El secretario de gobernación (Segob), Javier Aquino Limón informó que ya se investiga el hecho y aseguró que el crimen que fue desafortunado y lamentable, tendrá una consecuencia. 

“Son operativos ordinarios, lamentablemente hubo este suceso, está una investigación judicial que tendrá una consecuencia (…) fue una cuestión infortunada y lamentable, vamos a espera a las investigaciones para que nos digan qué fue lo que sucedió”.