Luis Valdés
Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas logró las 150 mil requeridas para avanzar en el proceso para definir a la persona responsable de construir el Frente Amplio por México (FAM).
Así lo dio a conocer Gerardo Peña, diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN) en su cuenta de X (@Gerardo_PenaF) este domingo.
En la red sociodigital, el legislador blanquiazul escribió:
“Felicito Francisco García Cabeza de Vaca (…) ha logrado alcanzar junto a 5 compañeras y compañeros del Frente Amplio por México el número de firmas necesarias para proceder a la siguiente etapa en la cual sin duda, su capacidad y experiencia de gobierno le permitirá hacer la diferencia!”.
De ser así, el exmandatario panista sería el segundo aspirante a la candidatura presidencial de la Oposición detrás de la senadora, Xóchitl Gálvez.
El Frente opositor determinó que para avanzar a la segunda etapa del proceso de selección de su candidato para 2024 deberán reunir 150 mil firmas, tras lo cual, del 11 al 16 de agosto se hará el primer “gran sondeo” para los 3 finalistas a través de 5 debates.
Sobre el logro de Cabeza de Vaca, Peña Flores destacó que fue pese a “las adversidades que enfrenta derivado de la persecución política de la cual ha sido objeto”.
Esto, porque la Fiscalía General de la República (FGR) matiene abiertas investigaciones en su contra por los presuntos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, lo cual ha calificado de “persecución política” en su contra.
De tal suerte que el 7 de julio, día de su registro en pos de la candidatura del bloque PAN, PRI y PRD para 2024, no se presentó, y en su representación fue su hermano, el senador Isale García.
En un video que se proyectó ese día, García Cabeza de Vaca dijo:
“Se han de preguntar ustedes por qué no estoy presente en mi registro. La respuesta es clarísima: porque soy un perseguido político”.
Pese a ello, adelantó que reaparecerá el 10 de agosto, en el primer foro del FAM.
A finales de octubre, la FGR emitió una orden de aprehensión en su contra por los delitos mencionados; en el comunicado al respecto, la Fiscalía solicitó ayuda al Instituto Nacional de Migración para evitar su salida del país.