Cita: La multa económica aplicará para el dueño de la barda, las personas que estén realizando este trabajo e incluso la empresa y el beneficiario del anuncio. Esta modificación al Coremun da facultades a la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano.

 

El Cabildo del Ayuntamiento de Puebla aprobó modificar el Código Reglamentario Municipal (Coremun) en lo referente a “anuncios” para evitar pinta de bardas que promocione a personajes del ámbito político.

Fue en Sesión Ordinaria del viernes, cuando se propuso que fuera de los procesos electorales, estará prohibido pintar, colocar, fijar, instalar distribuir, ubicar o modificar propagandas fijas, semifijas, móviles, auditivas y/o visuales en los que se haga la promoción personalizada.

De esta manera el anunciante, propietario, poseedor, responsables solidarios y/o quien infrinja lo antes citado, tendrá 24 horas para que el anuncio sea borrado del mobiliario urbano o de la propiedad privada.

De hacer caso omiso será sancionado con una multa que va de los 200 a tres mil unidades de medida UMA´s, que equivale de 20 mil 748 hasta los más de 311 mil pesos.

El regidor Carlos Montiel Solana explicó que esta modificación al Coremun da facultades a la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano para aplicar las multas.

Indicó que la sanción económica es para el dueño de la barda, las personas que estén realizando este trabajo y, en caso de encontrarse en el momento, la empresa y el beneficiario del anuncio de tipo político.

Asimismo, la multa económica dependerá del tamaño de cada una de las promociones a funcionarios o en su caso, partidos políticos.

Ante esta decisión, el diputado federal de Morena, Ignacio Mier, consideró que se debe distinguir entre propaganda personalizada y promoción electoral.

En rueda de prensa de este domingo, el legislador indicó que además se debe respetar el dominio privado que tienen los particulares.

“Yo creo que sí deben ser prohibidas, no solo espectaculares, bardas o vallas, todo inmobiliario urbano”, comentó.

En ese sentido, reiteró que se debe de distinguir entre propagando personalizada, con fines de promoción y proyección personal, con aquella publicidad que deriva de una empresa regulada con la propaganda electoral.

“Es necesario acotar lo que es propaganda personalizada, promoción electoral y lo que tiene que ver con bienes de dominio público y privado”, sostuvo.

Por su parte, el senador morenista y también aspirante a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier, afirmó que él no ha pintado bardas con su nombre, y las que estaban, se borraron.

“Las que habían pintado amigos de nosotros las borraron, las encimaron y yo he respetado, no me han visto hacer un señalamiento en contra de nadie”, comentó.

Presumió que como “no saben cómo bajarnos del ánimo social, nos atacan y nos descalifican”.

Indicó que “los duendes que endeudaron al estado”, son los que lo ven como un riesgo a sus intereses económicos, por ello, realizan cualquier tipo de señalamientos.

“Esos duendes son lo que ‘cucharean’ encuestas y las suben, queriendo distorsionar la realidad, pero los ciudadanos saben”, comentó.

Indicó que lo han atacado con integrantes de su equipo y que tienen un pasado cuestionable; sin embargo, no dependen de él como persona, por lo que no puede hacerse responsable por las acciones de otros.

https://24horaspuebla.com/2023/08/21/ni-nacho-mier-ni-armenta-renunciaran-a-morena-ibero/