Puebla es uno de los estados que más empresas aporta para la región Centro Sur y la principal fuente para trabajar, destacó el representante de Great Place To Work México, Carlos Landa Camacho.

Tras la premiación a las mejores empresas para trabajar, en donde se reconocieron a ocho empresas con menos de 50 colaboradores y más de 100, el vicepresidente de Relación con Clientes del GPTW comentó que la entidad se destaca por sus industrias en manufactura y producción, que son sectores predominantes y que generan mayor empleo.

La región Centro Sur se conforma por los estados de Morelos, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.

“Puebla es la principal fuente de grandes lugares para trabajar, ojalá que otros estados sigan desarrollándose, creo que es una gran región”, expresó en entrevista con 24 Horas.

Explicó que el motivo de esta premiación es ayudar a que las organizaciones o empresas se conviertan en “grandes lugares para trabajar” de forma real, no solo por un ranking, por lo que se hace un diagnóstico y se evalúan diferentes rubros, entre estos, ambiente laboral, prácticas y modelos de negocio.

Encuestamos a sus colaboradores, les preguntamos qué prácticas tienen, también los acompañamos en el proyecto de formación, consultoría, no solo desde un diagnóstico, sino en la construcción del día a día”, comentó.

Por su parte, Arturo Ortíz Núñez, director general de Birth Group, que obtuvo el segundo lugar de empresas con menos de 50 trabajadores, destacó que la llamada “industria naranja” o las empresas creativas, están creciendo en el estado, en comparación con otras entidades como Guadalajara donde hay un clúster de producción.

“Es una industria de mucho trabajo y mucho capital humano, no podemos hacerlo con tecnología, el tratar bien a la gente y darles la capacitación para que sean más creativos, pero también más efectivos hará que en Puebla pueda seguir creciendo”, dijo.

Destacó que, a tres años de participar, algunas de las retroalimentaciones más importantes es ser más cercanos a sus empleados y no generar favoritismos.

“Si ellos lo perciben es que sí hay, o al menos en la percepción, yo creo que manejar situaciones donde todos se sientan integrados y que no se trate a unos más que menos es nuestra área de oportunidad”, comentó.

Durante los premios del Great Place To Work México (GPTW) se reconocieron a ocho empresas poblanas, de 15 que participaron en la premiación “Los Mejores Lugares para Trabajar México 2023”, entre estas, BASF México, Volkswagen, Birth Group, Kiwi Networks, entre otros.