24 Horas Puebla

Vendieron una gubernatura

El martes pasado, Néstor Camarillo acusó a Osorio Chong de vender la elección en Puebla en 2016, aquella en la que perdió Blanca Alcalá contra Tony Galy; ello, como respuesta a la acusación que le hizo el senador en su visita a Puebla. Dichas palabras del líder priista poblano se quedaron en el limbo, porque no tuvieron la suficiente proyección y fueron hechas frente a un numeroso grupo de directores de medios de comunicación, el aspirante presidencial, Enrique de la Madrid, el diputado Jorge Estefan Chidiac y unos meseros que estaban ahí. La acusación, si bien ya prescribió, pero sería interesante reabrir el expediente porque Osorio Chong era el secretario de Gobernación de Peña Nieto. Alcalá, efectivamente, perdió. Su coordinador de campaña ahora está en Morena, es senador y quiere ser gobernador de Puebla. ¿Cómo fue la operación desde Los Pinos o Bucareli para entregar la plaza a Moreno Valle? ¿Qué se negoció a cambio? ¿Será que Camarillo esté dispuesto a abrir la concha y demuestre que los morenovallistas eran maestros en el arte de robar elecciones? ¿Será?

Y hablando de traiciones

¿Qué pasaría si la candidatura por la alianza opositora a Morena fuera para una mujer?, por el tema de la repartición de género: cinco abanderadas y cuatro hombres, en las nueve entidades que se disputarán en 2024. Hace poco más de un mes, durante una reunión en la permanente del CEN panista, esa opción fue considerada. Así lo dijo el propio Marko Cortés quien apuntó que Puebla era prioridad para el panismo nacional ¿Quién encabezaría esa opción? En ese caso, y ante una situación así, Lalo Rivera sin ningún problema iría por el Senado de la República y se guardaría seis años para esperar mejores condiciones para buscar la gubernatura poblana. La reelección sería una opción muy, pero muy lejana, no porque no gane, sino porque ser tres veces alcalde de Puebla y con el pie encima de él, de quien llegue como mandatario, ya es muy desgastante.

Entre las filas de Acción Nacional no hay muchas opciones. La respuesta, opina la muy H. Redacción es nada más y nada menos que Nadia Navarro. El martes, durante su informe legislativo, mandó el mensaje del músculo nacional. Difícil que gane, pero al menos contaría con todo el apoyo de Xóchitl Gálvez y de varios pesos pesados. Y si no gana al menos daría batalla porque trae más papel de oposición que muchos de los militantes en Acción Nacional que viven en la autocensura.