Entre Cantinflas y una mujer dormida
Todo apunta a que Amanda Gómez Nava, auditora superior del estado, sí tendrá que enfrentar a los diputados locales para que explique por qué no informó sobre el adeudo del ISR de 722 millones de pesos del gobierno estatal al SAT. El problema que tiene la fiscalizadora es que si nunca supo explicar cómo se integra una cuenta pública, menos va a saber detallar por qué a la secretaria de Finanzas del difunto Miguel Barbosa, María Teresa Castro Corro, se le hizo fácil evadir los impuestos. Nada más hay que recordar aquella vez que le hicieron su examen para ser la titular de la ASE:
—¿Cómo se integra la cuenta pública?
—…—la extitular de la Función Pública escribió en una hoja y no respondía mientras el reloj avanzaba.
—Me puede dar su respuesta… por favor.
—Sí, gracias —Se hizo un largo silencio y respondió— pues la cuenta pública se genera de los informes. De la gestión de los informes que presentan… está integrada por la, el, la, eh, los tomos que presentan, los, el poder adquisitivo y los municipios, cada uno de los municipios y eh, son por tomos, estos están integrados por tomos. El tomo que presenta el ejecutivo, el cual, eh, este, está autorizado por, complementado por los eh, por el poder ejecutivo, legislativo y judicial y así es como este y se entrega el último día hábil de cada ejercicio.
La H. Redacción dijo en voz alta: “sino supo cómo se integra la cuenta pública, menos sabrá decir qué es el Impuesto Sobre la Renta”. Quizá exprese algo así en su comparecencia: “es que la renta, eh, es que, él, la, los, las, y la renta es la que se debe cuando no se paga y, bueno, entonces, los inquilinos, y a menos que no ha sido alquilado, por, eh, este, bueno, usted sabe, yo también sé”. ¿Será?
Una espantosa “X”
Que son como cinco grupos los que se pelean la representación de Xóchitl Gálvez en Puebla, en primer lugar, está la muy católica y muy clandestina Organización Nacional El Yunque. Por otro lado, está la diputada Lupita Leal. Mientras tanto la senadora Nadia Navarro que después de un largo retiro ya está otra vez en la escena pública en Puebla, algunos personajes del ayuntamiento y hasta militantes del comité municipal que simpatizan con Mario Riestra y Jesús Zaldívar.
¿Quién ganará la representación? ¿Los que hacen el amor únicamente mirándose fijamente a los ojos o perfiles como los de Xóchitl que están a favor del aborto y de la comunidad LGTBIQ+? ¿Será?
La mezcla entre un panda y un conejo
Hay un grupo de ilusos que dicen que falta mucho para que se elija al candidato a gobernador de Morena, la H. Redacción les grita: “¡Ilusos!” Realmente, aunque salga en diciembre el abanderado, ya falta poco; si ahorita que es agosto, ya venden juguetes y adornos de Halloween en Liverpool, entonces, ya está a la vuelta de la esquina la decisión, por eso “¡ilusos”, o como diría Chava Flores: “ay yo no sé, cómo les dicen ahora, a los que son de muy noble corazón” ¿Será?