El mandatario estatal, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró no hay una persecución política contra algún funcionario del barbosismo, pues los adeudos fiscales que se han descubierto han sido sustentados y denunciados de forma transparente.
En rueda de prensa, aseguró lo que se ha destapado sobre el uso de los recursos estatales desde la administración que inició el exgobernador Miguel Barbosa Huerta no son inventos, sino una obligación de revisar el estado financiero en cada entrega-recepción.
En ese sentido, apuntó que, de ser necesario, se determinarán responsabilidades en apego al marco legal, ya que actualmente están agotando los procedimientos e instancias para determinar la responsabilidad con la que se manejaron los recursos públicos.
Afirmó que tampoco hay persecución de exfuncionarios en relación a la inversión fallida a Banco Accendo, sin embargo, indicó que la revisión continúa desde la Secretaría de Planeación y Finanzas a través del proceso entrega-recepción que realiza la nueva titular, Josefina Morales Guerrero y se emitirán las sanciones contra los responsables de ciertas omisiones.
Céspedes Peregrina aseguró que las presuntas persecuciones y acciones con “dolo y desconocimiento” que han sido señaladas, son interpretaciones y análisis de cada persona.
Lo anterior, luego de que la viuda de Miguel Barbosa Huerta, Rosario Orozco Caballero, emitiera un comunicado en el que señaló que hay dolo y desconocimiento en la información sobre el adeudo fiscal y los señalamientos que surgieron contra el exmandatario.
Que Teresa Corro rinda cuentas
Al asegurar que no puede haber bienestar sin justicia, ni combate a la corrupción, la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco llamó a que la extitular de Finanzas, Teresa Castro Corro, así como la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez Nava, detallen su responsabilidad con la pérdida de los 722 millones de pesos.
Recordó que la ASE es quien debió supervisar el manejo de los recursos públicos, en tanto, la dependencia estatal es la responsable de, en su momento, haber reconocido, solventado y corregir las irregularidades.
Otro adeudo
En otro tenor, Sergio Céspedes Peregrina reveló que desde 2010, el estado no tiene eventos deportivos de talla internacional porque hay un cargo con la Comisión Nacional del Deporte (Conade) por 19 millones de pesos.
Cuestionó a la titular del Instituto Poblano del Deporte, Yadira Lira Navarro el por qué Puebla no cuenta con estas actividades.
Apuntó que como parte de la entrega-recepción de la Secretaría de Finanzas han encontrado diversos obligaciones que la gestión de Miguel Barbosa Huerta no dio cuenta, pero aclaró que no se trata de una persecución sino de sostener los principios de un gobierno transparente y sin tolerar actos fuera de la ley.
Céspedes Peregrina insistió que su papel como gobernador es informar, no solo a la Auditoría Superior del Estado (ASE), sino a la ciudadanía.
Deuda era de 300 mdp
Más tarde, tras el anuncio del Maratón 2023, la titular del Instituto Poblano del Deporte, Yadira Lira Navarro declaró que desde 2019, cuando fue diputada local, se ha dado seguimiento al tema, pues reveló que inicialmente era una déficit de 300 millones de gastos que se redujo a 11 millones, pero con el tiempo se generaron intereses hasta dar con un monto de alrededor de 19 millones de pesos.
Aunque no tenía una fecha exacta, la funcionaria comentó que el cargo inició en 2011 y no un año anterior como mencionó el mandatario, por lo que esta corresponde al gobierno del exgobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, pero “hay que hacer cuentas”, dijo.
Señaló que en otras épocas no se daba impulso al deporte y como el Instituto estaba desconcentrada de la SEP, no existía quien se hiciera responsable y cuando le tocó asumir la dirección del Instituto Poblano del Deporte, su antecesor no dio a conocer este adeudo la entrega-recepción.
Pese a lo anterior, Lira Navarro aseguró que la administración de Sergio Salomón Céspedes ha trabajado para no afectar el deporte en el estado, con proyectos propios y haciendo alianza con presidentes de federaciones y organizaciones internacionales.