El Instituto de Trasplantes NYU Langone de Estados Unidos informó que un riñón de cerdo genéticamente modificado sigue en funcionamiento 32 días después de ser trasplantado a un paciente con muerte cerebral.
El procedimiento es parte de un amplio campo de experimentación que apunta a la implantación de órganos entre especies y reducir de ese modo la cantidad de personas en lista de espera para un trasplante.
En Estados Unidos más de 103 mil personas esperan recibir un órgano y 88 mil necesitan riñones.
“Este trabajo demuestra que un riñón de cerdo, con apenas una sola modificación genética y sin medicamentos ni dispositivos experimentales, puede sustituir la función de un riñón humano durante al menos 32 días sin ser rechazado”, confirmó el médico Robert Montgomery, director del Instituto de Trasplantes.
Montgomery realizó el primer trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente a un humano en septiembre de 2021, seguido de un procedimiento similar dos meses después. Desde entonces hubo algunos otros casos.
Mientras que en los trasplantes anteriores los riñones tenían hasta 10 modificaciones genéticas, en el último solo se realizó una: en el gen involucrado en el llamado “rechazo hiperagudo”, que se produciría a los pocos minutos de conectar un órgano animal a un sistema circulatorio humano.
CON INFORMACIÓN DE AFP