El Congreso del estado y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla participaron en el segundo simulacro nacional este 19 de septiembre 2023, en el que se desarrollaron cuatro hipótesis y escenarios por fenómenos perturbadores que impactarían en diferentes regiones del territorio nacional, involucrando directamente la participación de las 32 entidades del país.

  • 1 sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero
  • 1 sismo de magnitud 7.8, en Bavispe, Sonora
  • 1 huracán categoría 3 en el mar Caribe y el golfo de México, con arribo en Othón P. Blanco, Quintana Roo
  • 1 huracán categoría 4 en el Océano Pacífico, con impacto en Los Cabos, Baja California Sur

En el simulacro de evacuación de inmuebles y de respuesta a emergencias participaron todos los integrantes del Sinaproc, integrado por secretarías, entidades, dependencias y empresas del gobierno federal; los poderes Legislativo y Judicial; los gobiernos locales de las 32 entidades, municipios y alcaldías; los sectores privado, social y académico; los medios de comunicación, las familias y personas desde sus hogares, centros de trabajo, de estudio y entretenimiento; incluso, en los medios de transporte y en las vialidades.

Después de cumplir con el protocolo, la brigada de evacuación reportó que ninguna persona se encontraba al interior del inmueble, también reportaron que no hubo daños estructurales, cabe mencionar que el personal tuvo un tiempo de respuesta de 58 segundos y en completo orden abandonó el edificio y se concentró en la zona de seguridad.

La Magistrada presidenta, Idamis Pastor Betancourt, reconoció la importancia de participar y fomentar una cultura de protección civil tanto en las instituciones como en la ciudadanía, agradeció a los integrantes del TEEP por participar y tomar con la debida seriedad estos simulacros que bien, podrían en un momento de emergencia salvar vidas.

Por su parte, el magistrado en funciones Israel Arguello Boy, exhortó a mantenerse en alerta y atentos a las instrucciones del gobierno del Estado, recordó que vivimos en un país donde estamos predispuestos a estos fenómenos naturales por eso es importante hacer conciencia de estos simulacros.

De igual forma, el Congreso del estado participó en tal acto de prevención, donde fueron evacuadas 314 personas de la sede principal del Poder Legislativo, más 74 personas en la sede alterna conocida como “Mesón del Cristo”.

Se realizó un ejercicio de evacuación de un trabajador que resultó lesionado, quien fue atendido por la Brigada de Búsqueda y Rescate del Congreso del Estado y posteriormente por la Brigada de Primeros Auxilios