La tarde de este lunes a través de sus redes sociales Xóchitl Gálvez compartió parte de su gira a Zacatecas, con esta nueva tónica que se está convierto en parte importante de sus recorridos, el hashtag #MiCasaEsTuCasa. Llegó al hogar de los Valdés, donde no sólo comió dos platos de pozole, sino que pasó la noche, desayunó y siguió su camino.
Mónica, la madre de familia, la recibe con un gran abrazo, la invitan a la mesa, platican, se observa en el video que comparten anécdotas y se muestran fotografías en el celular. Después de cenar la conduce hasta la recámara donde dormirá.
Me queda claro que Xóchitl no es Ricardo Anaya, el mismo que para darse un “baño de pueblo”, pretendió ganar la simpatía de un sector social que lo percibía -y seguramente sigue percibiéndolo como alguien lejano y sobre todo indolente a la pobreza-, al dormir en el suelo de la casa de una humilde familia.
En el video de Xóchitl hay más de fondo que de forma.
En un punto Xóchitl Gálvez dice que, para conocer el lugar que visita, en este caso Zacatecas, no hay nada mejor que escuchar a las familias originarias de ahí, para saber qué les preocupa, pero especialmente qué pasa en la ciudad.
Los Valdés se observan de clase media, es decir, la abanderada del Frente Amplio por México (PRI-PAN-PRD), no recurrió al gastado modelo, sino que visitó a quien representa aproximadamente un 42 por ciento de la población mexicana, de acuerdo con el Inegi.
Y a esa misma clase les dijo que piensa escucharlos, porque ellos sí le van a explicar lo que viven a diario, los problemas que enfrentan en sus lugares de origen.
La estrategia va más allá. No es el video, es el fondo. No es la comida, la cena o el pernoctar, es la muestra de cercanía.
Me parece interesante lo que veremos en 2024. Porque más allá de la estrategia pura creo que, en la lucha por el triunfo en las urnas, las candidatas, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, implementará modelos cada vez más efectivos en la oferta política. Acaso más sensibles, en una de esas, incluso reales. Y si es así, pero especialmente si lo cumplen, habrá ganado el ciudadano.
Ya veremos, si va en serio o sólo queda en el video (o la foto) de las dos campañas.
Me encuentran en X como @jesibalta