Solo siete de 217 municipios cuentan con un reglamento de construcción, señaló el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla, Enrique García Fuentes, quién agregó que en la capital, las unidades habitacionales son un foco rojo ante un sismo.
En rueda de prensa, el ingeniero resaltó que solo siete de 217 municipios cuentan con un reglamento de construcción, es decir, el 97% de las regiones otorgan licencias para obras sin que se tengan los lineamientos correspondientes.
Entre los que sí tienen está Puebla capital, Atlixco, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, aunque no lo ha actualizado desde 1935, Huauchinango, San Martín Texmelucan y Zacatlán.
A su vez, comentó que las Unidades Habitacionales, algunas de estas son La Margarita y Loma Bella son construcciones que tienen cerca de 50 años y son edificios “que nos van a dar de hablar tristemente cuando ocurra un sismo”.
Recordó que la mayoría se construyeron antes del terremoto de 1985 por lo que carecen de reglamentos de construcción y en su momento utilizaron mampostería confinada para su edificación, es decir, castillos, cadenas de desplante, que se gastan con el tiempo.
“Al pasar del tiempo se van dañando las construcciones, pero no solo eso, vamos encontrando nuevas maneras, cada sismo es una lesión, por eso se van actualizando los reglamentos, tenemos muchas construcciones que cumplían con la norma en su momento y si hoy los revisamos no cumplirían”, dijo.
En ese sentido, pidió a las autoridades municipales y estatales para que sus unidades de Protección Civil elaboren dictámenes para determinar si existe un riesgo en los edificios e inviertan recursos en su reforzamiento.
Recordó que el Cicepac ha propuesto la Ley de Construcciones del Estado, actualización del reglamento para la construcción del municipio de Puebla, así como la creación del Instituto para la Seguridad de las Construcción que contempla un área de investigación para la prevención de posibles desastres ante un fenómeno natural como son los sismos.