El gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina condenó los hechos de maltrato animal que se han expuesto en los últimos días e instruyó a los presidentes municipales actuar conforme a sus atribuciones y a la Fiscalía impartir justicia de forma que marque un precedente.
A través de su cuenta de X, publicó que ha instruido a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, que brinde un diagnóstico claro de la problemática y líneas de acción, adicionales a las implementadas, con el fin de crear conciencia y evitar estos sucesos como el recién ocurrido en el municipio de Huejotzingo.
Asimismo, pidió que se reúna con las asociaciones ciudadanas dedicadas a la protección de animales, e insistir de manera puntual y por escrito a las presidentas y presidentes municipales para que actúen decididamente, en el marco de sus atribuciones.
También, el mandatario se reunirá con el fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal para analizar el fenómeno, así como los casos particulares con el fin de que haya justicia en cada caso y, con ello, “se marque un precedente que inhiba contundentemente estas conductas”.
“Ningún gobierno en el país tiene capacidad logística y operativa para vigilar a los inadaptados que cometen este tipo de violencia en contra de seres vivos. Pero como sociedad, todos unidos, municipios, gobierno estatal y sociedad, sí podemos mitigar este fenómeno que tanto duele y afecta a nuestra comunidad”, expresó.
Céspedes Peregrina recalcó que la labor de los ayuntamientos es fundamental, pues en ellos recaen las atribuciones que permiten coordinar las acciones para atender las denuncias ciudadanas.
Sobre el caso particular de la perrita de Huejotzingo, informó que el Instituto de Bienestar Animal presentó la denuncia penal ante la fiscalía. Asimismo, Enedina, la perrita maltratada, ha recibido atención médica especializada, luego de las lesiones que sufrió (fracturas en extremidades) y se encuentra bajo supervisión médica con pronóstico positivo.
Solo 4 de cada 10 denuncian
La Secretaría de Medio Ambiente de Puebla informó que el 40% de las quejas que recibe por maltrato animal terminan en una denuncia ante Fiscalía General del Estado (FGE) interpuesta por los ciudadanos.
En rueda de prensa, tras el exhorto que hizo el gobernador Sergio Céspedes Peregrina, la titular de dicha dependencia, Beatriz Manrique Guevara, acompañada de la directora del Instituto del Bienestar Animal, Irma Gómez Castañeda, dieron a conocer los pormenores de la situación en el estado.
Refirió que en lo que va de 2023, se han recibido 566 reportes por violencia contra animales, pero solo en 229 casos se ha llegado a la denuncia, esto ya que en el resto no existe información o elementos para acreditar la queja.
La funcionaria agregó de dichas denuncias se realizaron 169 visitas de inspección porque se cuentan con elementos suficientes, en el resto de los casos no se decía dónde sucedieron los hechos; y en lo que va del año se ha realizado 64 aseguramientos de animales.
Sin embargo, apuntó que el Instituto de Bienestar Animal ha presentado directamente ante Fiscalía de Puebla 35 denuncias penales; mientras que el año pasado fueron 36, es decir, suman 69 procedimientos.
Refirió que en cuanto el animal llega al Instituto de Bienestar Animal, se tiene que garantizar que sobreviva a los actos de crueldad, darle atención médica, así como garantizar una rehabilitación y luego se da en adopción.
“Tenemos que apegarnos a lo que establece la norma, porque una visita de inspección es un acto de molestia, por eso tenemos que manejarlo con cuidado para no realizarlo sin tener elementos suficientes”, señaló.
Irma Gómez Castañeda, directora agregó que se tiene el objetivo de realizar un padrón de animales que existen en los 217 municipios, tanto en hogar, como en la calle.
Añadió que de acuerdo con datos de Inegi, en 2021 se tenía registro de cuatro millones de animales que, se presume tienen dueño.
Proliferan incidentes: FGE
En su conferencia de prensa semanal, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal confirmó que ha habido un aumento de casos de maltrato animal, los municipios donde más se ocurren estos actos es en Tehuacán y la capital.
Cuestionado en torno al tema, reveló que desde 2015, se tienen registros de 586 agresiones a animales de compañía, de estos, 130 han ocurrido en este año. Aceptó, que en su mayoría, estas agresiones se dan a conocer a través de las redes sociales, a modo de denuncia ciudadana.
Dijo que, de las 586 carpetas acumuladas en ocho años, el 70 por ciento fueron resueltas ya, aunque no profundizó en los casos.
Los demás municipios que concentran la mayoría de los casos, son Tehuacán, Atlixco, San Andrés Cholula y Atlixco. Los hechos llegan a ocurrir con mayor frecuencia dentro de las viviendas y en segundo lugar en vía pública.