El Congreso de Puebla recibió la iniciativa del gobernador Sergio Salomón Céspedes para obligar a los 217 ayuntamientos del estado a crear, instalar, administrar, regular y operar los Centros de Bienestar Animal, así como garantizar su debido funcionamiento.
Se trata de una iniciativa que reforma la Ley de Bienestar Animal, la Ley Orgánica Municipal y el Código Civil del Estado de Puebla.
De acuerdo con el documento enviado por el Ejecutivo, los municipios de Puebla además de crear un Centro de Bienestar Animal, deberán contar con la supervisión de un médico veterinario y cumplir con las medidas de seguridad, higiene y normas oficiales que correspondan para la atención de las especies.
También se deberá destinar el presupuesto suficiente para crear, instalar, administrar, regular y operar los Centros de Bienestar Animal y garantizar su debido funcionamiento; los cuales deberán contar con espacios dignos para desarrollar sus actividades.
En tanto, la iniciativa fue enviada a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio y resolución procedente.
La propuesta enviada por el gobernador surge en el contexto de casos de maltrato o crueldad animal ocurridos en diversos municipios, el más reciente el de “Enedina”, una perrita lanzada desde un edificio en Huejotzingo.
En Puebla existen 13 Centros Bienestar Animal en operaciones, uno se encuentra en construcción y cuatro que están incompletos.