Foto: ESIMAGEN

El presidente del Congreso de Puebla, el diputado Eduardo Castillo López, rechazó que exista una deuda de la actual legislatura con las mujeres respecto a la despenalización del aborto, pues se sigue buscando un consenso para discutir este tema.

“No hay deuda, al contrario, hay respeto, este Congreso ha sido pionero a nivel nacional de leyes para fortalecer la procuración de justicia de las mujeres, tenemos que protegerlas”.

Esto, pese a que esta la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) es un punto que se ha estado aplazando en Puebla, y es uno de los estados que no han acatado la disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Entrevistado el pasado viernes, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, explicó que el Congreso local ha sido pionero a nivel nacional en leyes para fortalecer la protección de las mujeres.

Asimismo, aseguró que no todos los diputados están en contra de que se despenalice el aborto; sin embargo, actualmente están en una etapa de análisis para llegar a acuerdos. En tanto, evitó fijar un posicionamiento a nivel personal.

“Lo que trato es que todas las fuerzas parlamentarias podamos llegar a un acuerdo o por lo menos que tengamos la mayoría en el Congreso. Respeto las opiniones, algunas están en contra, otras están a favor”, indicó.

Cabe recordar que la diputada del Partido del Trabajo, Mónica Silva Ruiz, declaró que el consenso con todas las fuerzas parlamentarias ya no tiene justificación alguna, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a Aguascalientes, y anteriormente a otros estados, despenalizar el aborto.

“No podemos consensuar hablando de derechos humanos, más que consensuar las votaciones que tendremos que tener en el Congreso del Estado, las votaciones nos deben de interesar más, más que convencer”, explicó.

Por ello, presentará dos iniciativas nuevas para reformar la Ley Estatal de Salud y al Código Penal, con la intención de reactivar la discusión y sacar el tema de la congeladora.