jes

¿Y qué partido siglará al candidato del Frente Amplio por México en Zacatlán? Bueno, militantes del blanquiazul tienen claro que una parte de la fragmentación del Comité Directivo Municipal, orquestada desde el Estatal, es justamente esa, llevar mano -completa, en la negociación para 2024. En otras palabras, ver “qué ganan a cambio de”.

Simple, la cúpula del PRI, (lo que queda del) PRD y PAN, determinarían cómo jugar en el pueblo de las manzanas. Será por eso que, personajes como el exdiputado Raúl Espinosa anda tan calladito, después de que se vislumbraba como una opción sería a la candidatura a la presidencia municipal. O que figuras como María Esther Jiménez han decidido alejarse.

Y es que si las cosas siguen como van es claro que el PAN no podrá poner abanderado en Zacatlán, el PRD no existe, entonces, deduzca usted el resto. Y en cuanto a la lista a regidores, a este ritmo, como ya se lo comentaba en la entrega anterior, figurarán los nombres que elija Augusta Díaz de Rivera, aun cuando tengan una más que clara vinculación a Morena.

Claro ejemplo es Elizabeth Vázquez Martínez, quien hace apenas unos días estuvo en la mesa principal de un evento del partido de la Cuarta Transformación, lo que ya fue motivo de críticas al interior del albiazul zacateco.

El otro punto es que, aseguran los panistas de abolengo, esto no es otra cosa que la venganza y poco oficio político de Augusta Díaz de Rivera, quien no ha terminado de olvidar que muchos de ellos se la jugaron con Genoveva Huerta en el pasado reciente. A esto súmele el cada vez más notorio desencuentro con su secretario general Marcos Castro, quien al parecer está más ocupado en su proyecto personal para la siguiente renovación del CDE, que por 2024 y la campaña de Eduardo Rivera.

Ya veremos cómo pintan las cosas para el PAN en Zacatlán.

 

Deleznable uso político de las mascotas

Si aplica el término, lo que ocurrió este martes en el boulevard Atlixcáyotl fue una revictimización de las mascotas miserablemente agredidas por quienes no pueden llamarse seres humanos, sino malditos. Esos que las han torturado y asesinado sin el mínimo asomo de arrepentimiento.

Todo empezó con una manifestación, pacífica, en el CIS, encabezada por el activista Arturo Islas Allende (también conductor de reality show, también creador de contenidos), para exigir sanciones a quienes han atentado en contra de las mascotas, especialmente perritos y particularmente los últimos meses en Puebla.

Sin embargo, de pronto Islas Allende levantó el tono de voz, aumentó las críticas y en un momento llevó a quienes lo seguían a tomar, en una hora pico, el Atlixcáyotl, uff.

Locura, caos, accidentes y personas a bordo del colapso fue el saldo de 11 horas, sí, 11 horas de cierre de una de las principales arterias de la capital poblana. A tal grado que las autoridades tuvieron que implementar un operativo para dirigir el tráfico por vías alternas.

¿Por qué digo que revictimización? ¿Por qué uso político? Porque no había razón de causar tal desquicio cuando el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina desde el primer momento ha estado no sólo pendiente, sino con la exigencia de que se haga justicia en los casos de maltrato animal. No se ha hecho a un lado.

Incluso envío al Congreso del Estado una Iniciativa de Decreto para reformar los artículos 3 fracción XVII, 12 acápite y fracción V, 16 fracción XII, 23, 30, 33 y 45 de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla; la fracción LXIV del artículo 78 de la Ley Orgánica Municipal; y el artículo 471 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, a fin de obligar a los municipios a contar con Centros de Bienestar Animal, entre otras medidas orientadas a la protección y cuidado de los seres sintientes.

Entonces ¿cuál era el motivo real de cerrar calles, de elevar el tono de la manifestación y generar caos? No se vale usar a los animales para fines personales. No es justo, ni tampoco creo que sea un fin que persigan los colectivos serios, ocupados con responsabilidad en las tareas de prevención y protección.

Por cierto, en la próxima platicamos de los Centros de Bienestar Animal y lo que ocurre en la Sierra Norte.

 

Nos leemos. Estoy en X como @jesibalta