Ahora que se confirmó lo que ya se sabía —Claudia Sheinbaum será la candidata Presidencial por Morena— vamos a lo que nos truje: Puebla. Así que sin rollos mareadores van las primeras preguntas respecto a lo que viene en la entidad:
Si el bastón de mando verdaderamente se lo dieran a Sheinbaum Pardo, ¿a quién elegiría candidato (a) por la entidad más camotera de este país?
- Ignacio Mier Velazco.
- Alejandro Armenta Mier.
- Olivia Salomón Vibaldo.
- Claudia Rivera Vivanco.
- Julio Huerta Gómez.
- José Antonio Martínez García.
- Rodrigo Abdala Dartigues.
Siendo realistas, y comentado por el propio equipo de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México con quien tiene una gran amistad y con quien ha venido trabajando la sucesora de AMLO es (suenan tambores) Olivia Salomón. A Huerta lo quiere y le está agradecido, sin duda, pero con quien ha hecho mejor química es con la secretaria de Economía.
Ahora, va otra pregunta, si es por encuesta el caso de Puebla, ¿Quién de los siete mencionado arriba tiene más posibilidades?
Hoy por hoy son dos punteros en los sondeos que se han presentado: Alejandro Armenta Mier e Ignacio Mier Velazco. El primero ya llegó a su tope y el segundo ha ido creciendo de enero para acá. Hay encuestas nacionales que dan ganador a Armenta, hay otras que aseguran que el diputado federal ya rebasó a su primo.
Una más, para joder al vecino, si fuera por cercanía con el verdadero dueño de Morena, ¿quién de esos siete mencionados tiene posibilidades?
La exalcaldesa Rivera Vivanco tiene muchos contactos con los más radicales del Movimiento a nivel nacional porque su mamá Eloísa Vivanco ha construido puentes desde 2006. El delegado del Bienestar Rodrigo Abdala Dartigues es también conocido y cercano al presidente, además, al menos podría contar con el respaldo de Manuel Bartlett Díaz y en tercer lugar, no menos importante, Ignacio Mier quien se la ha jugado desde 2006 pero sobre todo desde 2012 por el presidente y por el partido. Si se dan cuenta son los tres más puros.
Hay quien apuesta a que entre Mier y Armenta se peleen a tal grado que decidan por un tercero, al parecer, entre ambos, si bien no hay buena comunicación, ha trascendido que existen otros de sus contendientes internos que han sembrado la discordia bajo la premisa de “divide y vencerás”.
Ahora bien, ayer preguntaba el periodista Alejandro Mondragón en su cuenta de X (antes Twitter), ¿quién de las siete corcholatas poblanas será el Marcelo Ebrard? Todo apunta a un personaje, pero esa respuesta se la dejamos al respetable para que la interprete.
¿Pistas?: por sus actos lo conoceréis.
Finalmente, si fuera mujer, porque ya se repartieron las demás candidaturas en la entidad, sólo quedarían dos: Claudia Rivera y Olivia Salomón. La pregunta queda abierta para el respetable, ¿quién de las dos aseguraría el triunfo?
Después de todo esto, lo único que queda decir es que hoy siete de septiembre de 2023, no hay nada para nadie. A partir de hoy en adelante, diría un gran amigo, el 90% de lo que se diga o publique es propaganda, el 10% restante es información dura.
Iniciará la guerra, algunos serán más descarados que otros.
¿Cuántos matraqueros saldrán a relucir?
Respiren profundo.