Los mercados de Puebla atraviesan por una crisis, con instalaciones deterioradas, deficientes servicios y ventas a la baja ante los recurrentes hechos de violencia e inseguridad, provocados por grupos criminales que disputan el control de delitos como el narcomenudeo y la extorsión.
La Central de Abastos, La Unión, La Cuchilla y el Mercado Independencia son algunos de los mercados que enfrentan estos problemas, mientras que en otros ya empiezan a manifestarse, como el Mercado José María Morelos o La Acocota.
La privación de la libertad y posterior asesinato de un elemento de la Guardia Nacional (GN) la semana antepasada en la Central de Abasto, muestra el nivel de violencia que pueden ejercer los criminales que operan en la zona, por lo que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina ha urgido a locatarios a no tolerar la delincuencia y denunciar.
Deterioro
El 6 de junio la Central de Abastos también fue tendencia nacional por el hallazgo de un túnel de unos 60 metros de longitud que llegaba a una toma clandestina de gas ubicada debajo de una taquería.
El asesinato del elemento de la GN y la toma clandestina son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR), mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal han reconocido que en la zona hay una alta incidencia de narcomenudeo.
Israel García Pineda, administrador de la Central de Abasto, sostiene que se ha logrado disminuir la venta de drogas, el robo de vehículos y el robo de mercancías, a partir de los patrullajes de policías asignados por el ayuntamiento exclusivamente a la central.
No obstante, reconoció que persisten los robos menores y esto deriva en riñas e intentos de justicia por propia mano, ya que en casi todos los casos las víctimas no denuncian formalmente por considerarlo una pérdida de tiempo.
Lucía Arce tiene una verdulería y dos veces por semana tiene que ir a la Central de Abastos para adquirir los productos que vende, pero ha sufrido tres robos en los últimos cinco años, todos en el estacionamiento, pues aunque hay hombres conocidos como “viene, viene”, se deslindan de la vigilancia y sospecha que en realidad son cómplices.
En una ocasión le robaron el estéreo de su camioneta, en otra los espejos retrovisores y en la última, a principios de año, una llanta auxiliar.
En el Mercado Morelos la gente que acude comprar percibe cada vez menos locales abiertos, y cada vez más locales semi abiertos en los que se desconoce qué se vende, aunque no tienen buena pinta y esto da la sensación de inseguridad y peligro.
Mayra recuerda que hasta hace unos años todos los domingos iba con sus padres a comprar frutas y verduras y había muchos locatarios, así como clientes, pero ahora ya hay menos cosas y el ambiente es “pesado”, ya que hay pasillos semivacíos y zonas donde hay más hombres que amas de casa comprando.
Aquí fue donde el pasado 2 de agosto se registró una balacera entre sujetos que se disputan el “cobro de piso” a comerciantes, con saldo de un civil muerto, tres heridos y 18 detenidos, entre ellos el líder de una célula criminal que se autodenomina La Mafia de Analco.
Algunos policías figuran como cómplices criminales
Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, organización con presencia en 58 tianguis mercados, denunció que en muchos lugares los policías estatales y municipales están coludidos con la delincuencia.
De otra manera no se explica por qué las autoridades tardaron más de un año en encontrar a la pareja que desapareció en el mercado La Cuchilla en junio de 2022, cuyos cuerpos se hallaron sepultados en ese lugar, que es controlado por un sujeto identificado como “El Caimán”.
“Simitrio” sostuvo que los robos y puntos de venta de drogas son denunciados por comerciantes, pero la policía nunca llega y, cuando lo hace, no detiene a los responsables, razón por la que locatarios se organizan y se ayudan para detener a algunos ladrones, aunque al final todo queda en una golpiza y no hay denuncias.
Adán Domínguez Sánchez, gerente del ayuntamiento de Puebla, afirma que hay reuniones periódicas con comerciantes para atender las problemáticas que existen en los mercados, entre ellas el mantenimiento.
Según datos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la presente administración ha realizado más de 3 mil 600 “acciones” de mantenimiento en mercados municipales y ha invertido más de 35 millones de pesos.