El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, fue claro al mencionar que están perfectamente identificados los personajes que desvirtuaron las demandas de los colectivos animalistas.
“Son burdos y muchas veces son mal agradecidos lo dijo con mucha puntualidad a los exfuncionarios siempre se les tendió la mano y se les trato como amigos como compañeros y he sido muy prudente pero hay veces que el agua se derrama y no es correcto y todo cae por su propio peso”.
Sin mencionar nunca su nombre pero si con claras referencias para la extitular de comunicación social, Verónica Vélez Macuil, al mencionar que medios incluso promocionaron la manifestación y sólo con revisar los convenios publicitarios del pasado, quedó claro quién buscó infiltrarse en las demandas legítimas a favor de los animales.
“Hay trasfondo en este tema, hay quien es siempre oportunista y quién aprovecha esto, la fuente es una fuente sabia, quien les llega quién les manda, quién anda promoviendo, además es un mapa político la fuente y los medios, ves claramente quien lo sacó primero, entonces ya sabes bien quién se lo mandó...si no después voy y veo los convenios anteriores y dijo aquí está el asunto hijo de su madre, por supuesto que da”.
Insistió que actores políticos y exfuncionarios fueron identificados durante la manifestación de colectivos animalistas, quienes estuvieron incitando algunas acciones que pudieron poner en riesgo a los asistentes.
En rueda de prensa, pidió a aquellos que tengan intereses políticos, revanchas, “dolor y rencor” no usar a los colectivos para criticar a su gobierno en el contexto de la problemática que se ha desatado por el maltrato animal.
“No usen a los colectivos, ellos tienen una causa justa y noble, hay que respetar estas causas, ayudarlos y apoyarlos, pero que no se utilice para generar condiciones estrictamente personales”, comentó.
El mandatario estatal reiteró que su gobierno es de puertas abiertas para escuchar a todas las voces, pero sin recurrir a la violencia o actos de intimidación, como el querer ir a su casa para “dialogar” con él.
Agregó que deja en manos de la ciudadanía y los colectivos analizar si alguien los utilizó, si los arriesgo o si alguien los motivó con alguna bandera política para convocar o incitar alguna acción específica.
Capturan a atacante de Enedina
La Fiscalía General del Estado logró detener al agresor de la perrita Enedina, quien la aventó por las escaleras de un edificio la semana pasada en el municipio de Huejotzingo.
Así lo informó la institución a través de un breve comunicado, en el que explicó que esta acción de logró con la colaboración de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
La noche del martes, un numeroso grupo de animalistas junto con colectivos, se manifestaron en la explanada del CIS en la zona de Angelópolis y después instalaron un plantón en la Vía Atlixcáyotl, donde permanecieron hasta las 7 de la mañana del miércoles.
Asimismo, el pasado lunes, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina exhortó a la FGE para que aplicara todo el peso de la ley contra el agresor.
Proyecto contra maltrato animal
El Congreso de Puebla recibió la iniciativa del gobernador Sergio Salomón Céspedes para obligar a los 217 ayuntamientos del estado a crear, instalar, administrar, regular y operar los Centros de Bienestar Animal, así como garantizar su debido funcionamiento.
Se trata de una iniciativa que reforma la Ley de Bienestar Animal, la Ley Orgánica Municipal y el Código Civil del Estado de Puebla.
De acuerdo con el documento enviado por el Ejecutivo, los municipios de Puebla además de crear un Centro de Bienestar Animal, deberán contar con la supervisión de un médico veterinario y cumplir con las medidas de seguridad, higiene y normas oficiales que correspondan para la atención de las especies.
También se deberá destinar el presupuesto suficiente para crear, instalar, administrar, regular y operar los Centros de Bienestar Animal y garantizar su debido funcionamiento; los cuales deberán contar con espacios dignos para desarrollar sus actividades.
En tanto, la iniciativa fue enviada a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio y resolución procedente.
La propuesta enviada por el gobernador surge en el contexto de casos de maltrato o crueldad animal ocurridos en diversos municipios, el más reciente el de “Enedina”, una perrita lanzada desde un edificio en Huejotzingo.
En Puebla existen 13 Centros Bienestar Animal en operaciones, uno se encuentra en construcción y cuatro que están incompletos.