El Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia quedó desmantelado, confirmó que el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Jorge Estefan Chidiac, tras la renuncia del presidente, Carlos Palafox Galeana y de los demás miembros de este organismo; así como Margarita Gayosso, titular del TSJ.
Entrevistado este miércoles, indicó que la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) enviará un par de propuestas para llenar las vacantes.
Agregó que las y los diputados ya analizan los dos perfiles que deben proponer para su conformación; sin embargo, aún no hay una lista de los candidatos, pues cada partido está escuchando propuestas.
“En la Junta de Gobierno tenemos que proponer a dos, pero mientras no tengamos una decisión no podemos anunciarlo, sí puedo decir que será gente del propio Poder Judicial”.
Tras la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Estefan Chidiac aseguró que no se realizarán nombramientos arbitrarios ni se propondrán candidatos externos al Poder Judicial, por lo que se reconocerá la trayectoria y la capacidad.
“No habrá inventos, no vamos a buscar de afuera, habrá que reconocer el mérito y gente que conozca”, afirmó.
Indicó que a partir del viernes podrán comenzar con estos trabajos, luego del informe del presidente del Congreso, Eduardo Castillo López.
Cabe recordar que el Consejo de la Judicatura está compuesto por cinco miembros, de los cuales dos son designados por el Tribunal Superior de Justicia, dos por el Congreso y uno por el gobernador del estado.
En tanto, Mónica Rodríguez Della Vecchia, presidenta de la Mesa Directiva del Legislativo dio cuenta de las renuncias de dos de los miembros, las cuales surtieron efecto desde el 31 de agosto. Se trata de los magistrados Vania Giovanna Peñasco Sosa y Joel Sánchez Roldán.
Estos cambios se dan luego de diez meses de haber estado en el cargo, y tras la llegada del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.