Ante las solicitudes de comparecencias de varias fracciones en el poder legislativo, la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez Nava respondió que desde junio de 2022, en el Periódico Oficial del Estado, se dio a conocer que se le excusa de conocer, comentar, auditar y supervisar cualquier asunto relacionado a la gestión del Gobierno Estatal, durante el tiempo que fue Secretaria de la Función Pública.
En entrevista, dijo que ante dicha situación tampoco puede opinar al respecto así como de las 17 secretarías y Organismos Públicos Descentralizados porque la ley se lo impide, resaltando que cualquier cuestionamiento sobre el tema se puede consultar en la página de la ASE.
Las bancadas del PRI y PAN se han pronunciado para que Amanda Gómez acuda al Congreso del Estado y explique la situación sobre los despilfarros financieros por el orden de los mil 400 millones de pesos, más de 600 millones de pesos que se perdieron en el banco Accedo y 722 millones de pesos por evasión de impuestos al SAT.
Cuestionada si considera que es político el llamado para que rinda cuentas, respondió: “No puedo opinar al respecto porque la ley me lo impide, a través de ese comunicado, se puede conocer en la página de la auditoría el 2 de junio”.
Gómez Nava respondió que el conflicto de intereses, debido a que fue secretaria de Función Pública en el periodo de Luis Miguel Barbosa, no puede auditar ni intervenir principalmente en el tiempo que fue titular de esa dependencia.
Amanda Gómez debe renunciar: PAN
Para el Partido Acción Nacional (PAN), la titular de la Auditoría Superior del Estado, Amanda Gómez Nava debe dejar el cargo por la nula transparencia en la que se ha conducido, dijo la dirigente estatal, Augusta Díaz de Rivera.
En entrevista, comentó que no es válido justificarse para explicar y trasparentar los recursos del Gobierno del Estado porque se lo debe a las y los poblanos.
Y es que el viernes, Amanda Gómez declaró que estaba impedida para hablar sobre las cuentas públicas, ello ante su posible comparecencia en el Congreso del Estado por los hoyos financieros por el orden de los mil 400 millones de pesos.
Augusta Díaz de Rivera respondió, ante esa versión, que debería acudir por voluntad política y consideró que el gobernador Sergio Salomón Céspedes debería recomendarle acudir ante el pleno del Poder Legislativo.
“Una renuncia es lo que estamos pidiendo. Si el gobernador del estado la está apuntalando a alguien tan cuestionado pues mal, la ciudadanía se los va a cobrar.
Explicó que si la ley la respalda para negarse a rendir cuentas, debería tomar una decisión política, “que es presentarse de todos modos y de buena fe responder a las preguntas de los diputados y diputadas”.
“Políticamente es lo que yo haría sino hay nada que esconder, que no se esconda de la ley, que vaya, que dé explicaciones y aunque la ley no lo obliga y el mismo gobernador le debería recomendar”.
Inspeccionar con drones
La Auditoría Superior del Estado de Puebla busca el empleo de tecnologías para la revisión de obras públicas. En la actualidad utilizar drones se ha convertido en herramienta invaluable para una variedad de aplicaciones, y la fiscalización de recursos públicos no es una excepción.
Los drones ofrecen la capacidad de monitorear y supervisar de manera eficiente y efectiva los proyectos financiados con fondos públicos; en este caso las obras a cargo de las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal.
“Con ello, se tiene como objetivo mejorar la fiscalización de recursos públicos, brindando transparencia y eficiencia a los procesos gubernamentales”, expresó la titular de la Auditoría Superior del Estado, Amanda Gómez Nava.