Ante el panorama electoral local, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que nada está definido, por lo que llamó a los morenistas a estar unidos y tener como prioridad el interés colectivo.
Afirmó que en la definición del candidato de Morena se verá de qué están hechos los militantes del partido obradorista, y quedará evidenciado si se buscaba trabajar por un objetivo superior o individual con un cargo de mezquindad.
“Hay un interés superior y ese interés superior tienen que estar encima del interés personal, entonces aquí vamos a ver de qué estamos hechos, si realmente es un tema de interés ciudadano en donde todos estamos unidos y entorno al progreso y entrono a fortalecer quien coordina hoy todos los esfuerzos”.
Asimismo, luego de que el INE exhortó a que los partidos tomen en cuenta a las mujeres para postularlas en busca de las nueve gubernaturas en juego, el mandatario poblano indicó que el género tampoco es una certidumbre.
“No hay nada para nadie, no tenemos condiciones para decir qué género es o que género no lo es, yo creo que el llamado es a todas las corrientes al interior de Morena a que su u momento estemos unidos a quien encabeza el movimiento a nivel nacional”.
El mandatario estatal exhortó a las familias poblanas a analizar los perfiles y sus equipos que han demostrado que pueden tener la confianza de la ciudadanía, dejando a un lado los colores partidistas.
“La igualdad es una realidad y lo que hoy que se tiene que analizar con mucha puntualidad, quién es quien más le conviene a Puebla, no quien quiere ser, sino la reflexión es quién le conviene a Puebla, qué es lo que requiere Puebla para los próximos seis años. Esa no es una reflexión de los que quieren, esto es de todos los ciudadanos y no tiene que ver con colores”.
Paridad de género
Con el fin de garantizar la igualdad en este rubro en las contiendas electorales en nueve estados, las Comisiones Unidas de Prerrogativas y de Igualdad de Género del Instituto Nacional Electoral (INE), fue presentado un anteproyecto en el que se prevé que los partidos políticos postulen cinco mujeres y cuatro hombres.
“(...) para garantizar el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a las gubernaturas y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en los procesos electorales locales de 2024 en los que participen, ya sea de manera individual”, se puede leer en el título del documento.
Se explica que en caso de que cada partido político haya postulado a más de cuatro hombres, el Organismo Público Local (OPL) en cuestión deberá de realizar un requerimiento para que se realice la modificación correspondiente, de lo contrario se rechazará el registro.
En el proyecto se explica que la modificación a la ley tiene como objetivo subsanar la desventaja histórica con la que las mujeres han competido por puestos de elección popular en el país.