Bruselas elevó ayer su nivel de alerta terrorista al más alto, debido a un ataque denunciado por el primer ministro Alexander de Croo como un “cobarde atentado” contra ciudadanos suecos en Bélgica.
El nivel de alerta terrorista se elevó a cuatro, el nivel más alto, según el periódico local Nieuwsblad, después de que un hombre de origen árabe le disparara a dos personas de nacionalidad sueca mientras gritaba “Alá es grande”.
A través de un vídeo difundido en las redes sociales se observó al sujeto vestido con una chaqueta naranja bajar de una motocicleta con el fin de disparar con un arma de fuego a dos ciudadanos suecos, los cuales se encontraban en la capital belga para disfrutar de un partido oficial de la Eurocopa 2024.
Una portavoz de la Fiscalía de Bruselas precisó que se inició una investigación, pero no se expresó por ahora sobre el móvil del ataque.
Después de este hecho, se informó que el hombre realizó otro atentado al disparar a otras personas que viajaban en una furgoneta.
Hasta el cierre de esta edición, el atacante no había sido capturado, además, se desconocen las razones de su actuar, pero las autoridades belgas temen que se trate de un ataque de origen terrorista, en medio de la guerra que Israel declaro al movimiento palestino Hamás en el enclave de Gaza.
Ante estos ataques, la Embajada de México en Bélgica pidió a los connacionales guardar la calma, así como seguir las indicaciones de las autoridades locales.
Mientras tanto, la Union of European Football Associations (UEFA, por sus siglas en inglés) informó que fue suspendido el partido Bélgica-Suecia de clasificación a la Eurocopa 2024 tras el atentado.