Foto: EsImagen
En una acalorada discusión, que se basó en acusaciones y defensas, diputados del Congreso del estado, aprobaron las reformas a Ley de Ingresos de Puebla 2023 en materia de parquímetros, lo que significa que el Ayuntamiento volverá a cobrar 5 pesos por hora en las calles del Centro Histórico de la capital.
Esto después de que el sistema de parquímetros dejó de cobrar a partir del jueves 28 de septiembre tras una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien declaró inconstitucional el ingreso.
Un mes después, las modificaciones hechas por el Ayuntamiento de Puebla se analizaron y discutieron en el Poder Legislativo, donde finalmente se avaló el proyecto corregido.
Fue con 27 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones, que el Congreso del estado, aprobó nuevamente el cobro de parquímetros en el Centro Histórico de Puebla.
Quienes se negaron a avalar dicho proyecto, fueron los diputados del grupo morenista Iván Herrera, Angélica Cervantes, Daniela Mier, Carlos Evangelista y Yolanda Gámez.
En tanto del bloque del PT fueron: José Miguel Octaviano, Nora Merino, Antonio López, Gerardo Hernández.
Mientras que los legisladores que prefirieron la abstención fueron: Mónica Silva, Xel Arianna Hernández y Eduardo Alcántara.
CDH alerta nuevamente inconstitucionalidad
Previo a la discusión, la mesa directiva del Congreso del estado, informó que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado, mandó un oficio al Poder Legislativo para alertar que las reformas aprobadas ayer en la Comisión de Hacienda y posteriormente en el Pleno, no subsanan las violaciones que la SCJN declaró inconstitucionales en la Ley de Ingresos 2023.
Según el documento, la CDH advirtió que el legislativo está en riesgo de caer nuevamente en inconstitucionalidad.
Sentenció que el dictamen no cumple con los lineamientos establecidos en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para justificar el cobro por hora de uso de un cajón de estacionamiento en la vía pública.
“No se puede legislar en la materia sin antes cumplir con la sentencia de la SCJN. Del análisis del dictamen considerado en la nueva redacción del artículo 57 fracción XI mantiene los mismos vicios de inconstitucionalidad del artículo invalidado, continúa violando el principio de legalidad tributaria, lo correcto sería esperar los argumentos de la SCJN”, se leyó.
El documento afirma que los términos planteados, hoy avalados, se incurre nuevamente en una inconstitucionalidad y en consecuencia se solicitará la destitución del líder del Congreso.
“Si se trata de rehuir el cumplimiento de una resolución, el asunto se remite al Pleno de la Corte para que se aplique el último párrafo del artículo 105, en correlación con los primeros párrafos de la fracción XVI del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que se ordena separar de su cargo al titular de la autoridad responsable y se dará vista al Ministerio Público Federal”, se expuso.