Las lluvias reportadas en los últimos días por los fenómenos meteorológicos permitieron mantener el nivel de almacenamiento de las presas que componen el Sistema Cutzamala -El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria- a niveles casi iguales a los de la semana pasada, que registra cifras no vistas desde 1996.
A pesar de las extracciones para el abasto de la Ciudad de México y el Estado de México, el llenado total de los embalses fue de 39.6 por ciento de su capacidad ordinaria, mientras que la semana anterior se ubicó en 36.8 por ciento, informó la directora general del Organismo de Cuenca
Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Citlalli Elizabeth Peraza Camacho.
Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), puntualizó que hasta el 23 de octubre pasado, el volumen total almacenado pasó de 309. 99 millones de metros cúbicos (Mm3) a 310.24 Mm³.
Indicó que gracias a la reducción del suministro que se aplica desde el 17 de octubre pasado en 12 delegaciones de la CDMX y 14 municipios mexiquenses, la presa Valle de Bravo subió ligeramente de 38.1 por ciento de 16 de octubre a 38.6 por ciento al 23 de octubre.
En tanto, el almacenamiento de la presa El Bosque disminuyó de 53.3 por ciento de llenado a 52.7 por ciento.
La presa Villa Victoria también bajó al pasar de 27.9 por ciento a 27.6 por ciento.
Sobre la lluvia media acumulada en octubre en la cuenca del Sistema Cutzamala, Peraza Camacho señaló que en lo que va del mes ha llovido 86 por ciento de lo que se registra en promedio en todo el mes, de acuerdo con los datos de 2001 a 2022.
Además, durante noviembre se espera la entrada de cinco frentes fríos.