Hay cinco ayuntamientos que enfrentan problemas de laudos por grandes cantidades, que en algunos casos terminan por comprometer los recursos y dejar en bancarrota a los municipios, destacó el titular de la Contraloría de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez.

El funcionario destacó un asunto de preocupación para algunas alcaldías por juicios que arrastran de años atrás y que pueden resolverse en favor de los amantes, lo que representaría pagos de entre 20 y 60 millones de pesos.

De acuerdo con Bardales, tienen en la mira cinco municipios que en suma liquidarán 110 millones de pesos a los trabajadores.

Puntualizó que es un tema al cual hay que prestarle atención, porque puede existir que, al cierre de la actual administración de los municipios, los dejen en bancarrota por esta situación.

En cada caso, puntualizó, seguramente hay responsabilidades administrativas de los servidores públicos, entre los abogados de los ayuntamientos que dejaron o descuidaron estos procesos jurídicos, o de las personas encargadas que despidieron de manera injustificada.

Por ello, recomendó el revisar qué es lo que está sucediendo, independientemente de si los laudos son desde hace 10 años, pues con ellos puede venir la bancarrota, lo que originaría embargos, cancelación de cuentas y que la próxima administración local inicie los procedimientos contra las actuales que, si bien no comenzaron con estos laudos, simplemente no les dieron la atención necesaria para evadirse de esta responsabilidad.