Foto: ESIMAGEN

RECLAMO

La Ibero pidió investigar con inmediatez y con perspectiva de género el asesinato, considerando como principal línea, su actividad como defensora de derechos humanos, a fin de esclarecer los hechos y capturar a responsables.

 

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal aseguró que continúan en la investigación por el feminicidio de Esmeralda Gallardo, ocurrido en octubre de 2022 y que incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó, por lo que recordó que ya hay una mujer detenida, quien está involucrada en la desaparición de su descendiente Betzabé.

El fiscal aseguró que se han realizado diversas acciones junto con la Comisión de Búsqueda de Personas, policía municipal, estatal y autoridades del ámbito federal para dar con el paradero de Betzabé Alvarado Gallardo, desaparecida desde enero de 2021.

“Es un caso que no vamos a dejar de trabajar en él, yo recuerdo que también tenemos un proceso contra una mujer por participación en estos hechos y no cejaremos en este caso”, afirmó en conferencia de prensa de este jueves.

Trabajo sin cesar

A su vez, el fiscal Especializado en Investigación de Delitos en Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, Alejandro García, indicó que se detuvo a una mujer que se encuentra en prisión por el delito de desaparición cometida contra particulares, cuya audiencia para imputación está programada a mediados de este mes.

Detalló que hasta el momento se han llevado a cabo 23 acciones de búsqueda desde que se denunció su desaparición, pero aún no han obtenido resultados o indicios de dónde pudiera ser localizada.

Mencionó que había dos órdenes de aprehensión contra una mujer y un hombre involucrados con la desaparición de Betzabé; sin embargo, el masculino fue asesinado.

Esmeralda Gallardo fue una madre buscadora que pertenecía al Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla. La mañana del 4 de octubre fue asesinada con al menos ocho disparos por dos sujetos en motocicleta en la colonia Villa Frontera, Cristopher N alias El Cris e Ismael N, El Pá o El Óreo, quienes fueron detenidos y se les vinculó a proceso por el delito de feminicidio.

Al cumplirse un año de este caso, el Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría, SJ” de la Ibero Puebla, exigieron a las autoridades para que caso se investigue con inmediatez y perspectiva de género.

“El asesinato de Esmeralda evidencia la falta de adopción de medidas pertinentes para proteger a los familiares en búsqueda, por lo que exigimos a las autoridades del Estado lo siguiente:

  • Investigar con Inmediatez y con perspectiva de género el asesinato, considerando como principal línea, su actividad como madre buscadora y, por ende, defensora de derechos humanos, a fin de esclarecer los hechos, capturar y enjuiciar a los responsables y garantizar se repare Integralmente el daño a sus familiares.
  • Adoptar de manera Integral las medidas preventivas y urgentes necesarias para garantizar la vida e Integridad de sus hijos.
  • Asegurar la protección de sus familiares, de las y los Integrantes del colectivo al que Esmeralda pertenecía, y de todas las personas que buscan a sus familiares”.

La Ibero exhortó a los medios de comunicación a no publicar información que ponga en riesgo la seguridad e integridad de las familias de este colectivo y tampoco revictimizarlas en la cobertura informativa.

En tanto, mostraron su solidaridad con el grupo Voz de los Desaparecidos, “a quienes hemos acompañado en la búsqueda de sus seres queridos, así como en su lucha por la verdad y la justicia”.