En el marco de la federalización de los servicios de salud a nivel nacional, el IMSS Bienestar invirtió en Puebla 237 millones de pesos para la conservación de los hospitales, infirmó el titular de la dependencia, Zoé Robledo Aburto.
En la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el director general explicó que este recurso se ha utilizado en el mantenimiento de 110, de los mil 19 centros de salud y uno de los 61 hospitales que tiene el territorio.
De acuerdo de con los datos que presentó el funcionario estatal, se tienen mil 449 consultorios de médicos generales, mil 583 de médicos especialistas y 2 mil 311 camas de hospital en el estado, donde se prevé que el beneficio será para 4.67 millones de personas.
En el informe que consistió principalmente en la rama de infraestructura, destaca que Puebla y Chiapas, son los únicos estados a los que se no se ha destinado una cifra para equipamiento.
En tanto, reportó que en la Ciudad de México se estima atender a 3.7 millones de capitalinos que no cuentan con seguridad social. La inversión ha sido de 794 millones de pesos para el mantenimiento de 162 de 279 centros de salud y cinco de 34 hospitales.
Mientras que en Tlaxcala se atienden de manera gratuita 887 mil beneficiarios, hay inversión de millones de pesos, tanto para conservación y mantenimiento de 12 de 13 hospitales y para 147 de 205 centros de salud. Adicionalmente se han invertido 178 millones para equipamiento en 182 centros de salud y nueve hospitales.
En otro tema, Zoé Robledo habló sobre el proceso para otorgar la base laboral, por lo que explicó que han dado prioridad al personal que tenía contratos precarios, es decir que no contaban con prestaciones,
Sin embargo, para Puebla, Tabasco y Morelos, todavía no hay fecha, puesto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHC) se encuentra en proceso de validación.
“La intención es que en el 2023 logremos darles bases a más de 50 mil trabajadores que no tenían fuente de financiamiento”, indicó la mañana de este martes.