REDACCIÓN
Durante la semana del 23 al 29 de octubre, los resultados de la segunda fase de la prueba en la Vía Atlixcáyotl registraron que los tiempos de viaje en horas de mayor congestión se redujeron de 35 a 8 minutos para los automóviles. Sin embargo, aumentó la movilidad de los peatones, así lo dio a conocer el secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte.
“En lo que respecta al cierre de vueltas a la izquierda, estos se desplegaron con personal de todas las Secretarias y dependencias para vigilar el cumplimiento de estás disposiciones y la correcta realización del estudio. Hemos visto que con los ajustes de semáforos los pasos peatonales son más seguros y brindan más tiempo a las y los usuarios para cruzar la calle. Por otra parte la supresión de vueltas a la izquierda han reducido significativamente el tiempo de traslado”, declaró.
El funcionario añadió que desde el 30 de octubre hasta el 10 de noviembre, comenzará el análisis de datos, lo que facilitará la organización y generación de conclusiones. Subrayó que se están dando prioridad a los peatones y a las paradas de transporte público.
Por su parte Ernesto Vargas, director de Banco de Tierra, informó que durante este período de prueba no se reportaron accidentes de tránsito relacionados con el proyecto de urbanismo. Durante este tiempo, se experimentó una disminución en los tiempos de viaje tanto para los conductores como para el transporte público, y se mejoraron las condiciones de seguridad para los peatones en los cruces.
Explicó que prolongarán por una semana las restricciones de giro a la izquierda en el boulevard Kepler, el retorno frente al Tecnológico de Monterrey, y cúmulo de Virgo en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con el propósito de evaluar el flujo de vehículos foráneos.
No obstante, los residentes de los fraccionamientos y los conductores expresaron una opinión desfavorable, ya que esta ruta es esencial para ingresar desde Cúmulo de Virgo y en dirección a la autopista a Atlixco.
Cierre de cruces peatonales
El representante del Colectivo Ciudad Activa, Armando Pliego Ishikawa, indicó que la eliminación de los cruces peatonales resultará en un incremento de 80 a 500 pasos que deberán dar los peatones, lo que impactará en el tiempo de desplazamiento, aumentando de menos de un minuto a un promedio de cinco minutos al utilizar los puentes peatonales.
Ciudad Activa recordó que en 2017 se efectuó un estudio en esta carretera para evaluar el cruce de peatones, estimando un tiempo de 53 segundos, lo que se traduce en 80 pasos en una distancia de 72 metros.
En consecuencia, esto significa que los peatones se verán obligados a caminar una distancia de hasta 335 metros para acceder al puente peatonal, resultando en un total de 307 segundos para cruzar la vía Atlixcáyotl.