Hijo de uno de los hombres más ricos del país, Daniel Noboa se convirtió ayer en el nuevo Presidente de Ecuador como candidato del partido Alianza Democrática Nacional (ADN, derecha), tras las elecciones presidenciales con un 52.29 por ciento de las votaciones.

La correísta Luisa González del movimiento Revolución Ciudadana se quedó con el 47.71 por ciento de los sufragios, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) consideró como resultados inamovibles tras el escrutinio de más del 90 por ciento de las actas, donde participaron 82.33 por ciento de los 13.4 millones de ecuatorianos que estaban convocados a ejercer el voto obligatorio.

González, apoyada por el expresidente socialista Rafael Correa, reconoció su derrota y felicitó al nuevo Presidente: “al candidato ahora presidente electo Daniel Noboa, nuestras felicitaciones profundas porque es democracia”, dijo ante seguidores en Quito.

La jornada terminó ayer una jornada electoral sin incidentes, con el desafío de enfrentar la creciente violencia ligada al narcotráfico.

En los últimos años Ecuador se ha transformado en un centro de operaciones de carteles de droga que imponen un régimen de terror y dejan miles de muertos. Unos 100 mil militares y policías estuvieron desplegados para garantizar la seguridad.

Noboa gobernará Ecuador por casi 17 meses, hasta terminar el periodo del presidente derechista Guillermo Lasso, quien disolvió el Congreso y llamó a elecciones anticipadas para esquivar la destitución en un juicio político por corrupción.

Expertos consideran que el nuevo mandato será una suerte de precampaña de cara a la elección por cuatro años en 2025.