El día de ayer Ecuador eligió a su nuevo presidente. El empresario millonario Daniel Noboa se llevó la victoria con 52% de los apoyos, mientras que su competidora, Luisa González, consiguió 48%.
“Mañana empezamos a trabajar por este nuevo Ecuador (…) para reconstruir un país que ha sido gravemente golpeado por la violencia, por la corrupción y por el odio”, expresó el presidente más joven en la historia de Ecuador después de ganar las elecciones.
Miles de personas celebraron la victoria del gobernante con fuegos artificiales y bocinas de automóviles, sin embargo, se cree que durante la jornada electoral hubo una presunta vulneración de votos, después de que se hallaran papeletas marcadas en uno de los colegios electorales de Palma Roja en la provincia de Sucumbios. De acuerdo con el suboficial encargado del recinto electoral se observó a un hombre con aliento a licor depositar 14 papeletas presidenciales marcadas a favor del movimiento Revolución Ciudadana. El hombre fue detenido por la policía.
Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, confirmó que el hombre detenido es un “miembro de la junta receptora del voto que en estado etílico estaba llenando papeletas a favor de una candidatura antes de iniciar la jornada de votación”.
Asimismo, aseguró que el hombre se someterá a una sanción ejemplificadora y caerá sobre él “todo el peso de la ley”.
También en la provincia de Zamora Chinchipe se vivió un incidente similar, pero en este caso el recinto electoral tuvo un faltante de 100 papeletas.
Ante esta situación la Policía Judicial investiga una presunta vulneración de votos, sin embargo, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró que los recintos electorales contaban con resguardo por parte de las Fuerzas Armadas en el interior y de la Policía en los alrededores.