Foto: ESIMAGEN

Asalariados del poder Judicial de Puebla levantaron el paro de labores que iniciaron el lunes, luego de conseguir el aumento salarial de 6% y el reintegro de las retenciones que tuvo su nómina el fin de semana.

De esta forma, se liberó el acceso a las instalaciones de Ciudad Judicial y se reincorpora el servicio en los diferentes juzgados, luego de la suspensión que duró alrededor de 24 horas.

Aproximadamente a las 11:00 horas de este martes, el Poder Judicial del Estado informó en un comunicado que se reintegraron las retenciones correspondientes al pago de cuotas de seguridad social y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), ya que se hicieron sin que los trabajadores hayan tenido el incremento en sus remuneraciones.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María Belinda Aguilar Díaz, y el presidente del Consejo de la Judicatura, José Eduardo Hernández Sánchez, encabezaron un diálogo con servidoras y servidores públicos, para informarles el cumplimiento de sus demandas.

A la vez, exhortaron al grupo de trabajadores a permitir el ingreso de justiciables y abogados para dar cumplimiento a las audiencias programadas y los servicios habituales, que se vieron interrumpidos desde el lunes.

Como entre manifestantes corrió el rumor de la presunta aplicación de actas administrativas por obstrucción del acceso a la justicia, decidieron reabrir las instalaciones, siempre y cuando el próximo viernes se les ofrezca una respuesta a sus peticiones.

Previamente el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina había llamado a la mesura al personal inconforme, pues afirmó que aunque la demanda fuera justa, no se debe afectar a la ciudadanía, por lo que pidió “no abusar” en su protesta.

Lo prometido dejará de ser deuda

Aguilar Díaz calificó la reintegración de retenciones como “un acto de buena voluntad” por parte del gobierno estatal, ya que los descuentos son una disposición legal que todos los trabajadores deben aportar al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A su vez, explicó que el aumento salarial de 6%, se aplicará a partir del 15 de octubre y será retroactivo al 1 de agosto, lo cual requiere establecerse y anexarse a la Ley de Egresos de este 2023.

Ante esto, dijo que el TSJ, así como los nuevos integrantes del Consejo de la Judicatura, revisan el nuevo tabulador de salarios, al cual deben ceñirse aquellos trabajadores que por años recibieron salarios más altos que lo establecido conforme a las plazas que ostentan.