Foto: ESIMAGEN

Foto: EsImagen

 

Con Morena todos los anotados que no obtengan el codiciado premio también ganarán, pues seis de los siete competidores resultarán beneficiados con senadurías o diputaciones federales.

El senador Alejandro Armenta Mier reconoció este lunes que quienes buscan la postulación tendrán “preferencia” en el reparto de candidaturas al Congreso de la Unión, como ocurrió en el proceso interno por la candidatura presidencial.

En rueda de prensa anticipó que el partido tomará en cuenta a quienes queden en segundo o tercer puesto en la encuesta para definir la Coordinación Estatal de Comités, cargo que posteriormente se convertirá en la nominación al gobierno estatal.

Aunque dijo que la contienda en Puebla ha sido transparente, opinó que seguramente factores internos y externos ocasionaron que Morena haya pospuesto el anunció de los resultados de la encuesta, que originalmente serían dados a conocer este lunes 30 de octubre.

¿Hábito o estrategia?

Ahora que se dilató el anuncio al 10 de noviembre, el senador explicó que se requiere tiempo para analizar los datos arrojados por el sondeo relacionado con las nueve entidades donde se renovarán las gubernaturas.

“Es un tiempo que el partido toma para poder programar las mediciones, a eso obedece, a la planeación y al análisis que tiene que darse”, comentó.

El legislador destacó que Puebla es el quinto padrón electoral en el país, ya que aporta 16 diputaciones, y este mismo número aporta a la integración de la Cámara de Diputados.

“Puebla tiene un peso fundamental para el triunfo electoral del 2024”, presumió.

Recordó que hace un año se hizo casi el mismo proceso en los dos estados que celebraron elecciones, Coahuila y Estado de México, donde los resultados se dieron en momentos distintos.

En el estudio demoscópico por la candidatura a la gubernatura de Puebla participan, además de Armenta Mier: el diputado federal Ignacio Mier Velazco; la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; la exsecretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo; la exsecretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García; el exdelegado federal, Rodrigo Abdala Dartigues y el exsecretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) anunció el viernes la prórroga de la designación de la postulación, aunque no especificó el motivo ni dio algún argumento técnico-jurídico que la respaldara.

No obstante, el cambio repentino de las reglas ha sido una práctica constante en la contienda interna de Morena, pues se han modificado varias veces sin ninguna explicación y sin reclamos de quienes compiten.

Con la población, no

Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió a los partidos políticos y aspirantes a candidaturas no “echar a pelear” a la ciudadanía.

Lo anterior, luego de reunirse el fin de semana con dirigentes de Morena, Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fuerza México, Nueva Alianza, Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y algunos funcionarios estatales.

Al respecto, el mandatario estatal aseguró que dicho encuentro fue para mostrar la apertura del gobierno con las distintas corrientes partidistas.

De igual forma, fue para pedirles a los distintos actores políticos a que no se distraigan en 2024 y busquen el progreso de Puebla, además de exhortarlos a no echar a pelear a los poblanos.

Afirmó que la intención es seguir conservando la gobernabilidad y enviar el mensaje de apertura a todos los involucrados en el siguiente proceso electoral de 2024.

“Para su servidor es prioridad y es prioritario seguir conservando la gobernabilidad en este tema, lo que buscamos es generar una reunión donde pudiéramos mandar un mensaje total de apertura, de respeto irrestricto por parte del gobierno a diferentes corrientes y a diferentes partidos, en donde tenemos que enfocarnos en el tema, de las acciones de gobierno, de la gobernabilidad y de la paz social que buscamos”, comentó.