El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina señaló que la liberación del exdiputado federal Eukid Castañón Herrera y los gemelos agresores del joven Ernesto Calderón, son muestra de que sus procesos siguieron su cauce legal y que su gobierno no construye delitos ni es autor de persecuciones políticas.
En conferencia de prensa este lunes, refirió que cada proceso legal tiene diferentes etapas que deben desahogarse, con las pruebas y argumentos de las partes involucradas, y cada una deberá sostener sus dichos ante un juez.
Al señalar que no pretende polemizar ni involucrarse en las decisiones judiciales, dijo que cada paso de los procesos tienen un plazo para tomar determinaciones, y esto fue lo que ocurrió en los casos mencionados.
Por tal motivo, afirmó que su administración “no inventa” crímenes y tampoco realiza seguimientos, sin ahondar con respecto a si esto existió en el pasado.
“En cada proceso legal hay momentos y hay tiempos y se tiene que ir desahogando todos esos tiempos, todas esas instancias y será responsabilidad de una parte y otra sostener su dicho o demostrar lo contrario, ante quien, ante un juez. En ese aspecto los tiempos legales se están agotando hasta que se tienen que tomar determinaciones. En lo que nosotros respecta jamás nos verán inventando un delito o generar una persecución. Somos muy firmes y enfáticos en decir que quien infrinja la ley deberá hacerse responsable, respecto a lo demás se tendrá que seguir los tiempos establecidos del proceso”, sentenció.
Esclarecimientos
El gobernador precisó que, en el caso de Eukid Castañón, únicamente logró que este fin se semana se cambiaran las medidas cautelares a las que estaba sujeto, pero su proceso judicial continuará.
El exsecretario de la Contraloría del estado en el gobierno de Rafael Moreno Valle fue detenido el 18 de marzo de 2020, acusado de extorsión contra particulares, sin embargo, luego le fincaron otros delitos por los que permaneció tres años y medio en prisión, entre ellos, amenazas, operaciones con recursos de procedencia ilícita y falsedad de declaración patrimonial.
Sobre los gemelos Luis Alberto y Francisco Rodolfo, el mandatario lamentó que jóvenes tengan que estar en la cárcel a consecuencia de “tonterías”.
Esto luego de que un juez concedió a los hermanos la prisión domiciliaria, tras un mes detenidos por la golpiza multitudinaria afuera del bar Black, de la cual cinco jóvenes siguen prófugos de la justicia.
Debido a esta y otras riñas ocurridas afuera de antros y bares, el gobierno del estado anunció una nueva regulación para reducir el horario de veta de bebidas alcohólicas en centros nocturnos en la zona metropolitana de la capital, además de endurecer las medidas de seguridad y protección civil.