El comunicador Juan Carlos Cacho Rodríguez, se lesionó los labios con alfileres y se vendó los ojos frente a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, en protesta ante la detención arbitraria de la que fue víctima por parte de las autoridades de ese municipio.
El pasado viernes 13 de octubre, el periodista fue detenido por parte de policías municipales, luego de que evidenció la detención arbitraria de un activista de la región y de que fue amedrentado por parte del área de comunicación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Ante tales hechos, este martes 17 de octubre, diversas organizaciones de periodistas en la entidad, como la Red Puebla de Periodistas y el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos (Conapa), acompañaron al comunicador para manifestarse en la plaza de la Concordia.
Las exigencias se centraron en la no represión contra los medios de comunicación en la región y el respeto a la libertad de expresión.
“Por eso pido la libertad de justicia, la libertad de expresión”, convocó Carlos Cacho.
Entre la protesta, el periodista se incrustó unos alfileres en sus labios “no me van a callar. Aquí están los labios que quieren callar y que no lo van a lograr”, vitoreó.
Ante la protesta, personal del gobierno de Paola Angon, estuvo pendiente a las afueras de la puerta principal a la presidencia municipal.
Previamente, la alcaldesa ofreció una rueda de prensa, donde advirtió que ocuparía la fuerza pública si la protesta en cuestión "se salía de control".
La panista argumentó que su administración no permitirá que se actúe fuera de la ley o que se incurra en faltas administrativas.
Aunque sostuvo que el comunicador está en su derecho de manifestarse, amenazó con reprimirlo si la movilización sube de intensidad.