En la capital poblana la ciudadanía ha realizado alrededor de 600 reportes por diferentes tipos de maltrato animal, indicó la secretaria de Medio Ambiente del ayuntamiento de Puebla, Myriam Arabián Couttolenc.
“De esos 600 vamos clasificando, algunos reportes son de maltrato, que está muy flaco o que lo tienen arriba amarrado, que no son crueldad, se hace la notificación”, explicó.
Entrevistada este jueves, indicó que se tienen este registro en lo que va de la administración actual, de ellos, 17 casos son de crueldad, por lo que 10 ya se han resuelto con sentencia, mientras que los siete restantes están en proceso de ser dictaminados.
Sobre estos últimos, dijo que la Fiscalía General del Estado está llevando a cabo el análisis para emitir una resolución y sentencia, por lo que será esta institución la que determinará si los lomitos regresan con su dueño o si se darán en adopción.
Asimismo, la funcionaria municipal confirmó que en coordinación con el Instituto de Bienestar Animal, el ayuntamiento rescató a 10 perros en un departamento en la colonia Los Héroes.
Lo canes se encontraban en un pequeño espacio reducido y uno más muerto, sin cabeza, por lo que se presume que los mismos perros se lo comieron ante falta de alimento en el sitio.
Fue el pasado 3 de octubre que a través de un reporte ciudadano, las autoridades tuvieron conocimiento de este hecho y acudieron para rescatar a los lomitos que fueron hallados en pésimas condiciones, pues llevaban días sin que les dieran de comer.
“Respecto al caso reportado en la colonia #LosHéroes, esta noche nuestros #InspectoresIBA acudieron al domicilio para verificar las condiciones de vida, donde se encontraron 10 animales en condiciones deplorables, por lo que se procedió a su aseguramiento, daremos el seguimiento correspondiente en la búsqueda de una sanción”, indicó el instituto.
Sobre este tema, Arabián Couttolenc agregó que los animalitos quedaron a resguardo de la dependencia a su cargo.
Además, indicó que Ayuntamiento de Puebla ya realizó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía, pero los vecinos de la zona pueden sumarse y realizar algún tipo de aportación a la investigación para que esta hecho sea castigado.
“Había un cadáver, de acuerdo al nuevo protocolo que tenemos se denuncia ante la Fiscalía y esperamos a que el Ministerial llegue para hacer el levantamiento del cadáver y no perder ninguna evidencia”.
Cabe recordar que se espera que para febrero del 2024 la capital cuente con un tercer Centro de Bienestar Animal, el cual estará ubicado en la zona del parque de Amalucan.