El Sistema de Información y Comunicación del Estado de Puebla (SICOM) se solidariza con el estado de Guerrero con el envío de una misión con equipos de internet satelital y técnicos de radio para ofrecer ayuda en el restablecimiento de las telecomunicaciones públicas.
El organismo habilitó en Acapulco dos puntos con internet satelital (Starlink), en donde pobladores y turistas se pueden conectar para comunicarse con sus familiares a través de llamadas telefónicas y WhatsApp. El primer punto se ubicó en el inicio de la zona Diamante y el otro en Avenida Escénica; se habilitará un punto más en Playa “Hornos”.
Asimismo, un equipo de SICOM Noticias -integrado por Adan Morales, reportero y Oswaldo Aguilar, camarógrafo- realiza cobertura informativa en la zona devastada de Acapulco, quienes proporcionan información oportuna a través de los canales 16.1 y 16.2, así como la frecuencia 105.9 de FM y la Red Estatal de Radiodifusoras en los municipios de Huauchinango, Libres, Tehuacán, Acatlán, Zacatlán, Teziutlán e Izúcar de Matamoros.
También se provee de información a los medios públicos como Radio Universidad en Tlaxcala; Radio y Televisión de Veracruz; Sistema Mexiquense de Medios Públicos; Unidad de Televisión de Guanajuato; Sistema Estatal de Televisión Sonorense; Sistema Zacatecano de Radio y Televisión; Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión; así como televisoras y portales de la capital poblana como Imagen Televisión, Tráfico Puebla, Ambas Manos, MTP y otros en América Latina.
La célula de trabajo es encabezada por Pedro Gómez Castillo, Coordinador Especializado; Raúl Montes Esqueda, Subdirector de Tecnologías Digitales; Octavio Báez Acevedo, Jefe de Soporte; Carlos Palacios Manzano y Osvaldo Cune Montiel técnicos de ingeniería en Radio.
Asimismo, las instalaciones del SICOM, ubicadas en Boulevard Atlixcáyotl #1910 en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, San Andrés Cholula, fungen como centro de acopio para recibir, víveres, medicamentos y ropa en buen estado que, en los próximos días, serán enviados a Guerrero.
El Sistema de Información y Comunicación del Estado (SICOM) refrenda su compromiso social de coordinar la operación de la red de telecomunicaciones del Estado y aplicación de nuevas tecnologías en el campo de la comunicación en favor de la población.