Se corrigió la contradicción entre el artículo 209 y el 210 del código, ya que el primero establecía 15 días de prisión a quien auxilie o coopere con el autor de un delito
El Pleno del Congreso de Puebla aprobó por unanimidad la denominada Ley Montse, que consiste en sancionar con penas que van de 4 a 10 años de prisión, a familiares y amistades de presuntos feminicidas que solapen los crímenes.
En la sesión ordinaria de este jueves, con 37 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se avaló reformar el artículo 212 del Código Penal del Estado, para armonizarlo con lo aprobado el año pasado en la Cámara de Diputados.
De esta manera, Puebla se convirtió en la sexta entidad en aprobar esta iniciativa, impulsada a nivel nacional tras el feminicidio de Montserrat Bendimes Roldán, joven veracruzana de 20 años de edad, presuntamente asesinada por su pareja, Marlon N, el 17 de abril de 2021, quien desde entonces fue protegido por sus padres, pues le ayudaron a fugarse.
Modificaciones
La reforma avalada en Puebla consiste en eliminar la exclusión absolutoria de parientes y amistades de una persona presuntamente culpable del delito de feminicidio, al encubrirles o ayudarles a sustraerse de la justicia.
Dicha exclusión está contenida en el artículo 211 fracción II, que señala como excluyentes absolutorios al “cónyuge, ascendientes, descendientes o parientes en línea recta o colateral dentro del segundo grado, así como los que al sujeto activo deban respeto, gratitud, amor o estrecha amistad o vivan con él en concubinato”.
Por lo anterior, con la nueva reforma se estableció en el artículo 12 que la exclusión absolutoria no aplicará para el delito de feminicidio, así que se fijó la pena de 4 a 10 años de prisión a quienes sean familiares o amistades de la persona responsable de un feminicidio y hayan ayudado a encubrir el crimen.
También se corrigió la contradicción entre el artículo 209 y el 210 del código, ya que el primero establecía 15 días de prisión a quien auxilie o coopere con el autor de un delito por acuerdo posterior, mientras que el segundo lo contenido en el artículo 210, que impone prisión de 4 a 10 años y multa de mil a dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs) a quien desvíe u obstaculice la investigación de un hecho delictivo.
Después de lo aprobado en la Cámara de Diputados el 25 de octubre de 2022, Morelos fue el primer estado en aprobar la Ley Montse, seguido del Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Jalisco, hasta que este jueves se sumó Puebla.