El secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, informó que un grupo de 17 poblanos se encuentran varados en Jerusalén, esto luego de que acudieron a una peregrinación en la ciudad de Jerusalén, por lo que ya fueron contactados.
En sus redes sociales compartió un video en que el que sostiene comunicación con los paisanos y en donde les pide calma, pues la administración estatal ya está trabajando con la Secretaría de Relaciones Exteriores para garantizar su regreso.
“Pedirles paciencia, pedirles un poquito de prudencia en el sentido de que hay algunas complicaciones internas que estamos tratando de atender, pero estamos muy pendientes de ustedes”.
Explicó que los poblanos están bien y en un lugar seguro, por lo que les pidieron que realicen su registro correspondiente que la SRE abrió para atender a los mexicanos en esta parte del mundo que se encuentra en guerra.
Por su parte, el líder de la excursión, José Juan Zavaleta García, indicó que 12 personas que integran el grupo tienen su vuelo de regreso el sábado 14 de octubre, por lo que temen perderlo.
“Secretario, agradecerle primero su interés en podernos ayudar en salir de esta ciudad de Jerusalén”.
Javier Aquino no especificó el día en que serán trasladados a la ciudad de Puebla, aunque aseguró que se mantendrán al pendiente de ellos y más adelante compartirán la información.
Bajo la encomienda del gobernador del estado @SergioSalomonC, les informo que a primera hora del día tuve comunicación con los poblanos varados en Israel, quienes habían acudido a una peregrinación en Jerusalén.
Nos mantenemos pendientes y atentos de cualquier información. 🙏 pic.twitter.com/Rz9m1Hfrs6— Javier Aquino Limón (@Javier_AquinoL) October 12, 2023
Otra paisana en Israel
Nayeli Robledo Romero de 41 años de edad y originaria de San Pedro Cholula, fue la primera paisana reportada en esta situación, quien también fue contactado por el Gobierno estatal y puso a disposición la apoyo para salir del país.
Aunque nació en el estado, actualmente radica en Miami, Estados Unidos. Fue trasladada a la ciudad de Tel Aviv a fin de encontrarse con la delegación mexicana que viajó a tierras aztecas.
La mujer llegó a Israel para una temporada vacacional, para posteriormente viajar a Estambul donde vivió hace 20 años y reunirse con amigos.