Negocios

Avanza renuncia del ministro Zaldívar pese a la oposición

Morena aprobó en la Comisión de Justicia la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin importar los argumentos de la oposición y se espera que el dictamen pase hoy al Pleno para su aprobación.

“Creo que el haber anunciado el solicitante su adhesión a un proyecto político, cualquiera que este sea, evidencia la utilización del cargo como escalón y contribuye a una indebida politización del Poder Judicial poniendo en entredicho la tan necesaria autonomía que es el cimiento de la división de poderes”, argumentó el morenista Rafael Espino.

No obstante, a pesar de estar en contra de la renuncia anunció su voto a favor porque “sólo hay algo peor que trivializar las causas de las renuncias y en mi opinión es el forzar a obligar a alguien a desempeñar un cargo sobre el que ya manifestó su renuencia”, asegura.

Al respecto, la senadora del PRI, Claudia Anaya, consideró que “no existe una causa grave del ministro para renunciar a su cargo, más bien existe un interés personal. Y a mí lo que me parece es que estamos aceptando una distorsión constitucional de la división de los poderes”.

El senador panista Damián Zepeda declaró que no sería digno que Arturo Zaldívar continuará como juez constitucional.

“Como ministro perdió ya toda capacidad de ser ministro. ¿El tema de causa grave o no? La verdad yo simpatizo con la idea de que no puedes obligar a alguien a estar en un cargo que no quiera estar. Creo que desgraciadamente no está bien regulado. (…) Y particularmente sería contra todo sentido común que obligues a una persona a estar donde no quiere estar, pues que le ponemos una pistola para estar”, comentó.

El dictamen establece que “nadie puede ser forzado a desempeñar un trabajo, como lo establece el Artículo 5 de la Constitución Política”.

Notas relacionadas

Icónicos taxis negros ingleses entran a Uber

24 Horas

Guerra en Gaza, riesgo a economía mundial: OCDE

24 Horas

México exportó 24 mdd en ajonjolí en 5 años: Sader

24 Horas