Foto: Jaime Cid
Puebla

Realizan mesa de diálogo para conformar pacto de civilidad ante comicios del 2024

Foto: Jaime Cid

 

El secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, encabezó la primera mesa de diálogo ante el proceso electoral que se llevará a cabo el próximo año, en donde pidió a los partidos políticos a priorizar la unidad y el respeto durante este proceso.

Confió que esta primera reunión transitará a un pacto de civilidad, para que los conflictos sociales no se conviertan en problemas de gobernabilidad.

“La invitación general es que podamos transitar a un pacto de civilidad en cuanto esto se pueda madurar, ya sea que nosotros maduremos la idea, que lo evaluamos, si la autoridad así lo sugiere para pasar a esa etapa”, dijo.

Reos votarán

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Daniel Iván Cruz Luna, reveló que la dependencia analiza el procedimiento y los centros penitenciarios, para que los reos puedan votar en los próximos comicios.

Dijo que este procedimiento se realizará en los mismos penales y los internos deberán cubrir algunos requisitos para ello.

“Estamos haciendo los análisis respectivos para que desde los centros penitenciarios, las personas que se encuentran privadas de su libertad, bajo unos requisitos en específico, puedan ellos ejercer este voto”.

Asimismo, Cruz Luna señaló que la SSP garantizará que este ejercicio democrático se lleve a cabo en orden con la aplicación de los esquemas de seguridad correspondientes.

“Seguiremos abonando, no será la primera reunión estoy seguro, y en cada una de ellas estaré muy atento a la estricta coordinación que se va a seguir”.

Enorme reto

En tanto, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Yassahara Cruz, aseguró que el objetivo en común es que las elecciones sean pacíficas y fructíferas.

Explicó que Puebla será el estado donde se renovará un mayor número de cargos de elección popular en 2024, lo que representa un reto para el Gobierno estatal y los organismos electorales.

“De ese tamaño es el reto que todas y todos aquí tenemos en común y celebro que estemos reunidas y reunidos para afrontarlo de manera coordinada con un dialogo transparente, respetuoso, pero también tolerante”.

Notas relacionadas

Ayuntamiento de Puebla homenajea a médicos que enfrentaron el covid, con un nuevo monumento.

24 Horas

ERP reitera que payasos deben cumplir con ordenamiento para trabajar en el Centro

Lizbeth Hernandez

En manos del Congreso despenalizar aborto, subraya gobernador

Abel Cuapa