Puebla

Inaugura Rectora de la BUAP el Torneo Nacional “Guerra de Dioses 2023”

Al menos 100 robots participaron en el Torneo Nacional “Guerra de Dioses 2023”, organizado por la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la BUAP, a través del Laboratorio de Sistemas Robóticos, un evento en el que se imprime el entusiasmo, la creatividad y las habilidades tecnológicas de los jóvenes, aseguró al inaugurarlo la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez.

Con un dispositivo en mano y siguiendo instrucciones de los concursantes, la doctora Cedillo Ramírez pudo dirigir algunos de los robots y constatar las características de programación, electrónica y mecánica de los prototipos.

La Rectora de la BUAP estuvo acompaña de la directora de esta facultad, María del Consuelo Molina García, quien recordó que este torneo inició en 2012 y desde entonces impulsa en la comunidad estudiantil el desarrollo y aplicación de conocimientos de robótica; además, ha logrado consolidarse a lo largo de nueve emisiones. Por ello, agradeció el apoyo de la Rectora Lilia Cedillo al brindar los premios que incentivan a los jóvenes a crear y competir en estos y otros proyectos.

En ese mismo sentido se pronunció José Luis Hernández Ameca, presidente del comité organizador y coordinador del Laboratorio de Sistemas Robóticos, quien calificó al torneo como una actividad que fortalece el diseño y creación de robots tanto en el software como en hardware.

En cuanto a los robots, éstos fueron construidos desde cero por equipos integrados por dos y hasta cinco personas. Cada equipo se ubicó en una de las siete categorías establecidas: Seguidores de línea; Minisumos; Seguidores de luz; Resuelve el laberinto; Matrices Iluminadas; y Móviles controlados por Bluetooth y LEGO. En esta última se inscribieron niños de 7 a 10 años de edad.

Entre los aspectos que se valoraron para otorgar los premios destacó el tiempo para resolver el reto que marcaba su categoría; por ejemplo, en el caso de los minisumos, el robot debía sacar al oponente del área de combate; mientras que en el reto de los laberintos, debe salir de este espacio en el menor tiempo posible.

Los tres primeros lugares de cada categoría recibieron premios que consisten en kits de herramientas que facilitarán la creación de nuevos prototipos, así como la exploración de otras habilidades mecánicas. En esta edición participaron alumnos de la FCC, pero también de nivel medio superior y superior de la Mixteca, de los complejos regionales y de municipios como Atlixco, así como de los estados de Morelos e Hidalgo.

Notas relacionadas

Ayuntamiento de Puebla homenajea a médicos que enfrentaron el covid, con un nuevo monumento.

24 Horas

ERP reitera que payasos deben cumplir con ordenamiento para trabajar en el Centro

Lizbeth Hernandez

En manos del Congreso despenalizar aborto, subraya gobernador

Abel Cuapa