Foto: Jaime Cid
Ulises Manuel N. y Yari N., padres de la niña Neri de siete años de edad, fueron detenidos por desaparición cometida por particulares agravada. La menor fue reportada como desaparecida ante la Fiscalía General del Estado (FGE) el pasado 2 de noviembre en San Martín Texmelucan.
La pareja reportó que última vez que la vieron fue el 1 de noviembre, por ello, la institución comenzó su búsqueda y se activó la Alerta Amber.
Así lo informó Alejandro García Badiola, fiscal especializado en la investigación de los delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, durante la conferencia de prensa semanal.
Yari N. declaró que ese día acudieron al zócalo de Texmelucan para presenciar el desfile de Día de Muertos y aproximadamente a las 19:00 horas, se distrajo recogiendo dulces y viendo carros alegóricos, por lo que al voltear a ver a su hija ya no estaba.
Sin embargo, al ser entrevistada en una segunda ocasión, se equivocó al indicar que la pequeña Neri había desaparecido dentro de su vivienda. El padre también falseó información.
“Mintió en su denuncia al decir que se le perdió en el desfile del zócalo, pues en una segunda entrevista manifestó que se le perdió al interior de su domicilio”.
García Badiola explicó que han realizado dictamines psicológicos y en criminalística, además de catear el inmueble donde vivía la niña con sus tres medios hermanos, el cual se encontraba en pésimas condiciones de aseo.
Debido a esto, la Fiscalía dictó medidas de protección en favor de los menores, tratándose de dos niñas y un varón, de 14, 13 y 12 años de edad; por ser posibles víctimas de violencia familiar.
Los hermanos confesaron que llevaban tres meses sin ver a Neri y que incluso Yari los obligó a corroborar la versión que dio a las autoridades, pues de lo contrario los castigaría. Los tres quedaron a resguardo del DIF de Texmelucan.
Además, en el domicilio los agentes encontraron un altar a la Santa Muerte y “una nota pidiendo ayuda para salir del problema por lo que habían hecho”.
Asimismo, la Fiscalía tuvo conocimiento que Neri fue criada por su abuela materna desde que nació y hasta mayo del 2022, sus padres las llevaron a vivir con ellos y sus tres medios hermanos.
Por su parte, el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, administró que la niña podría ser víctima de trata de personas.