Foto: EsImagen
Foto: EsImagen

 

El paquete fiscal que diseñó el Gobierno del Estado contempla una aumento de 2 mil 263 millones de pesos en comparación con el año que corre.

De acuerdo con la titular de Finanzas y Planeación, Josefina Morales Guerrero, reveló que se contempla una bolsa de recursos por el orden de 121 mil 468 millones de pesos para este nuevo paquete presupuestal.

Se desglosó que el 78 por ciento de los ingresos será destinado para desarrollo social y económico, mientras que un 22 por ciento para los municipios.

Además, un 55 por ciento del presupuesto está destinado para el pago de los maestros de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadoras de la Educación (SNTE).

Por su parte, el presupuesto de egresos 2024 también incluye subsidios para las armadoras Volkswagen y Audi, de 197 y 79 millones de pesos, respectivamente.

A su vez, para la BUAP se contempla un monto de 5 mil 257 millones de pesos de la Federación y 3 mil 031 millones por parte del estado.

De acuerdo con el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en la Ley de Ingresos 2024 no contempla la tasa de impuestos, solamente hacer los ajustes inflaciinarios habituales.

Defendió que el presupuesto 2024 es “equilibrado” y garantiza un “importante cierre de sexenio”, pues coadyuvará a cumplir con las obligaciones con el IMSS-Bienestar y en materia de infraestructura.

Llega al Congreso local

Tras el anuncio, el Paquete Económico 2024 llegó al Congreso, el cual fue entregado por el secretario de Gobernación, Javier Aquino, y de Finanzas, Josefina Morales.