Foto: Archivo
Después de la firma del Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud al IMSS Bienestar, dicha institución invertirá en Puebla los primeros 60 millones de pesos para la construcción de la Unidad de Oftalmología en el Hospital General de Cholula.
En días pasados el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que se reuniría en breve con el director general, Zoé Robledo Aburto, y dar seguimiento a esta transición, por ello adelantó que la entidad podría recibir este año 200 millones de pesos para mejorar la red de salud pública.
En ese sentido, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el martes la transferencia del recurso a este nosocomio poblano, además de que la obra que deberá quedar lista a más tardar en abril de 2024.
Además, el acuerdo indica que se realizará un corte el 31 de enero para ver las acciones realizadas al momento.
“(…) garantizar el acceso efectivo y la continuidad en la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados dirigidos a las personas sin seguridad social, los destine a realizar acciones de infraestructura en salud, en la modalidad de construcción, en los términos previstos en este instrumento jurídico”, se lee en el documento.
Se especificó también que los 60 mdp serán destinados para trabajos de cimentación, estructura, albañilería, acabados, carpintería, cancelería, señalética, obra exterior, planta de tratamiento, cisterna, voz y datos.
Así como al pago de la instalación del sistema contra incendios, así como de aire acondicionado, hidráulica, sanitaria, de gas L.P. y natural, eléctricas de baja, media y alta tensión.
En tanto, se señala que los gastos administrativos y erogaciones no previstas en la partida destinada al Hospital General de Cholula, serán cubiertas por el Gobierno estatal.
En tanto, la Secretaría de Planeación y Finanzas será la encargada de ministrar los recursos íntegramente junto con los rendimientos financieros que se generen, a más tardar dentro de los cinco días hábiles siguientes a su recepción, al Organismo Público Descentralizado denominado Servicios de Salud del Estado de Puebla, que tendrá el carácter de Unidad Ejecutora para efectos del presente Convenio de Coordinación.