Tras definirse la candidatura de Morena a la gubernatura, viene la disputa por la postulación a la alcaldía de Puebla, así que cinco aspirantes se reunieron para pactar unidad, entre ellos el exdiputado local del PRI, José Chedraui Budib.
A través de redes sociales se dio a conocer la reunión, en la cual, además del empresario, participaron: el secretario de Trabajo del estado, Gabriel Biestro; la diputada local Nora Merino Escamilla; el diputado local Iván Herrera Villagómez y el regidor Leobardo Rodríguez Juárez.
En su cuenta de Twitter, Chedraui Budib compartió una fotografía de los cinco aspirantes y mencionó que todos coinciden en un proyecto “logre traer los beneficios de la transformación” a Puebla capital.
“En equipo vamos a lograr el objetivo (…) sin duda alguna ¡Vamos hacerlo posible! La transformación empieza desde la suma de voluntades para un cambio”, refirió el exdiputado de la LIX Legislatura, cuyo periodo d gestión abarcó del año 2014 a 2018.
Rodríguez Juárez publicó la imagen con un mensaje en el que señaló que la ciudad requiere un proyecto serio, con diálogo e inclusión.
“Para recuperar la alegría de la ciudad se requiere diálogo, inclusión y suma de esfuerzos. Un proyecto serio para Puebla capital que incluya todas las voluntades que coincidan en la construcción del segundo piso de la cuarta transformación sin sectarismos”, refirió.
La reunión se dio unos días antes de que el partido emita la convocatoria para el registro de aspirantes a presidencias municipales, pues hace unos días el dirigente nacional Mario Delgado Carrillo anunció que se publicaría después de la designación de la candidatura a la gubernatura.
Como el sábado se determinó que dicha postulación recaerá en el senador Alejandro Armenta Mier, se espera esta semana o la siguiente inicie la contienda interna para los ayuntamientos.
Los ausentes
No obstante, en la reunión de aspirantes faltaron varios que también han manifestado su interés en la nominación, como el diputado local Antonio López Ruiz; el exdiputado local Antonio Gali López, hijo del exgobernador Antonio Gali Fayad; o el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo, quien este lunes reiteró su aspiración.
En rueda de prensa, como en ocasiones anteriores, remarcó que el partido no debe dar cabida a personajes “oportunistas”, que provienen de otros partidos políticos y llegan a Morena en busca de ser candidatos.
Por este motivo es que ha sido un fuerte crítico de Chedraui Budib, debido a su pasado en el PRI y su amistad cercana con el expresidente de la República Enrique Peña Nieto y los difuntos exgobernadores panistas Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso Hidalgo.
Otra oportunidad
Por su parte, la exalcaldesa capitalina, Claudia Rivera Vivanco, abrió la posibilidad de buscar la postulación a la presidencia municipal, tras perder la reelección en 2021 luego de su mandato de 2018 a 2021.
Como no obtuvo la candidatura a la gubernatura ni el pase directo a la senaduría plurinominal, este lunes comentó que “analizará” si busca la segunda fórmula al Senado de la República o si va por la alcaldía otra vez.
No obstante, la nominación también podría ser pretendida por la exsecretaria de Economía del estado, Olivia Salomón Vibaldo y el exdelegado federal de Programas para el Bienestar, Rodrigo Abdala Dartigues, quienes también compitieron por la candidatura al gobierno estatal.