La secretaria de educación pública dio a conocer que 83 mil 501 docentes y trabajadores tendrán la homologación de su salario; anunciada a inicios de 2023 por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.
El gobierno del estado de Puebla, benefició con un tope de 16 mil pesos para los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la Sección 23 y 51 en la entidad poblana.
Esto, gracias a la Medida del Bienestar para el Fortalecimiento al Salario para trabajadores y el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, que representará un monto de 300 millones de pesos.
Dicho aumento salarial se dará a través de una nómina extraordinaria que se pagará a partir de este 16 de noviembre del presente año, con retroactivo al 1 de enero de este año.
Sonidos del silencio
Tras este anuncio, horas después, un grupo de 150 trabajadores pertenecientes a las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se manifestó en la capital poblana para exigir un aumento de los presupuestos federal y estatal para dichos incentivos.
Realizaron una marcha pacífica desde la fuente de La China Poblana con rumbo a Casa Aguayo, con el objetivo de dar a conocer su inconformidad, sobre que el presupuesto contemplado para dicho beneficio no es suficiente ni equitativo para todos los trabajadores.
“No a todos los llegó lo mismo, para los PAAE el monto fue mayor y para algunos maestros este bono llegó de aproximadamente 50 pesos”, expresó uno de los manifestantes.
A su paso por el Bulevar 5 de Mayo, gritaban “Esta es nuestra lucha”; al llegar a la sede del Ejecutivo local, un grupo de docentes ingresó al recinto para entablar una mesa de diálogo con las autoridades competentes y llegar a un acuerdo.
Agradecimiento particular
La titular de la Secretaría de Educación Pública en Puebla, Isabel Merlo Talavera, informó durante la conferencia matutina del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina que serán 30 mil 256 trabajadores de nivel estatal y 53 mil 245 adscritos a presupuesto de la federación quienes serán parte de este programa.
Merlo Talavera solicitó autorización para el pago de dos nóminas, una ordinaria y otra extraordinaria con pago retroactivo.
Acompañada de los líderes sindicales de los gremios magisteriales que hay en la entidad, detalló que este beneficio será efectivo a personal de apoyo y asistencia a la educación, así como docentes y administrativos.
En su intervención, Céspedes Peregrina gratificó la confianza que depositaron los agremiados en López Obrador. Señaló que, a través de este beneficio, el gobierno valora el desempeño de dichos trabajadores en favor de la educación en Puebla.
“Cada centavo que se invierte en el magisterio tiene que ver con el futuro de muchos niños y de muchas niñas, es un reconocimiento y un gran incentivo para que se apueste por el gran trabajo que seguirán haciendo todos los maestros y maestras del país y de nuestro estado”, expresó.