Foto: EsImagen
Más de la mitad de los diputados de todos los partidos del Congreso del estado solicitarán licencia para competir en las elecciones del 2024, auguró el presidente del Poder Legislativo, Eduardo Castillo López.
En entrevista, pidió a los 41 legisladores que sean respetuosos de los tiempos para comenzar separarse de sus cargos.
“Muchos quieren irse a la reelección, muchos quieren irse a buscar una alcaldía, o muchos quieren irse a diputaciones federales”, comentó.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), dijo que hay integrantes de todas las bancadas que pedirán licencia, aunque se reservó el nombre de los mismos.
Defendió que todas y todos tienen la oportunidad y el derecho de participar y hacer una política en sus distritos.
“Yo les he pedido a través de la Junta de Gobierno a que sean respetuosos con los tiempos, que cuiden bien en dónde se paran, qué hablan, qué dicen”, expuso.
Indicó que ya les pidió a los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias para que les exhorten a sus diputados que se guíen por la ley.
Castillo López añadió que en lo personal no ha tomado una decisión si participará o no en el proceso de siguiente año, por ello, será la próxima semana cuando determine su futuro político.
“Posiblemente, todavía no he tomado una decisión, en esta semana que viene tomaré la decisión, si nos vamos o nos quedamos, es el derecho que yo también tengo. Y he hecho un buen trabajo y un buen papel en mi distrito”, sostuvo.
Agregó que la intención de aparecer en la boleta del proceso electoral 2023-2024, no significa que abandone el trabajo legislativo, pues ha cumplido con su distrito hasta el momento.
“Eso no es abandonar los trabajos del Congreso, yo he estado de tiempo completo en el Congreso atendiendo a los diputados y los temas administrativos que tenemos”.
Sigue en marcha
Respecto a que exista una parálisis legislativa en el Congreso local por la separación de sus cargos de las y los diputados, Eduardo Castillo descartó esta situación, pues serán los suplentes quienes asuman la responsabilidad.
Dijo que actualmente se trabaja con las áreas jurídicas para prevenir que el trabajo en las comisiones y el Pleno se afecte.
“Estoy previendo como haremos las designaciones de las comisiones, pero yo creo que los suplentes también tienen un derecho, las áreas jurídicas (…) si hay orden y coordinación no tiene por qué existir parálisis, les va costar, sin duda, pero para eso están el respaldo”, indicó.
Cabe recordar que la convocatoria para los cargos locales de Morena estipuló que los interesados deberán inscribirse del 20 al 22 de noviembre, en el caso de la oposición aún no han definido los plazos para su proceso interno.
Quiénes son
Los diputados de Morena que han levantado la mano para competir por un cargo público son: Ruth Zarate, Tonantzin Fernández, Iván Herrera, Edgar Garmendia, Roberto Solís y Angélica Cervantes.
Por el Partido del Trabajo, Antonio López y Nora Merino, quienes buscan la presidencia municipal de la capital.
Mientras que por Movimiento Ciudadano, Fernando Morales, legislador que aspira a la gubernatura de Puebla.
En el caso del PAN y PRI se encuentran Néstor Camarillo, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Guadalupe Leal.
Dejan pendientes
De acuerdo con el registro del poder Legislativo, se acumularon 741 iniciativas y puntos de acuerdo durante el segundo año legislativo, que corrió de septiembre de 2022 a julio de 2023; sin embargo, solo se dictaminaron 51, equivalentes al 7% total.
De los 51 dictámenes avalados, 22 corresponden a propuestas enviadas por los gobernadores en turno y los otros 29 emanaron de legisladores, de modo que en todo el año legislativo no se aprobó ni siquiera una iniciativa por cada uno de los 41 congresistas.
En dicho periodo se celebraron 43 sesiones ordinarias y extraordinarias del Pleno, pero solo en tres sesiones hubo quórum completo, es decir, que asistieron los 41 legisladores, mientras que en el resto se acumularon 103 inasistencias de 33 congresistas de diferentes partidos.