A pesar de que 53 de los 58 senadores de Morena se han inscrito en la convocatoria para participar en la encuesta que les permita reelegirse para mantenerse en su cargo por seis años más, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado aseguró que ningún senador tiene garantizada la reelección.
Destacó que para ser senadores tienen que ganar la encuesta y los plurinominales serán definidos en su momento, “ellos llegaron por encuesta y tienen que volver a la encuesta para mantener su escaño”.
Te podría interesar: AMLO acepta renuncia de Zaldívar a la SCJN; Senado decide si la aprueba o no
Explicó que Morena hará 32 encuestas para cada entidad federativa para hombre y para mujer y los ganadores serán sus candidatos al Senado y quién la encabeza la primera fórmula lo va a definir por insaculación y se va a votar el género, “si encabeza hombre o encabeza mujer la primera fórmula”.
Lo anterior con excepción de las 9 entidades donde habrá elección a gubernatura, en ellas, “quien queda en segundo lugar va directamente a encabezar la primera fórmula para el Senado. Y los segundos lugares donde haya cambio de género, hay ciudades donde van a ganar hombres pero no van a ser los candidatos, ellos tienen derecho -por el tema de género- entonces ellos encabezarán la primera fórmula al Senado”.
Mario Delgado se encuentra reunido con los senadores de su bancada, a quienes les explicará este método para aspirar a la reelección, entre otros temas del partido.