Foto: EsImagen
Luego de que el regidor del PAN, Miguel Ángel Mantilla, llamó “pinche joto” a Jaime Carcaño, asistente de la regidora morenista, Elisa Molina Rivera; el mandatario poblano, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, criticaron la conducta.
Céspedes desaprobó esta agresión verbal y afirmó que es algo que no se debe permitir e ningún contexto, más aún cuando se trata de un servidor público.
“Condenables (las declaraciones), es algo que no se debe de permitir todos los que somos autoridades debemos dar el ejemplo de apertura y de inclusión”.
Explicó que los funcionarios deben ser ejemplo del respeto a los derechos humanos, por lo que sucedido llama también a la sociedad a reflexionar sobre este tema. Además, indicó que el funcionario debe responder por sus actos.
“Son acciones a título personal, por las cuales cada quien tiene que responder por sus propios actos, no las instituciones, no sus jefes jerárquicos en su momento”.
Por su parte, el alcalde Eduardo Rivera, aclaró que ni la administración municipal ni él, comparten la expresión o la actitud del integrante del Cabildo.
“Nosotros como gobierno municipal y a título personal, no compartimos esa expresión concreta y ese hecho concreto, de la conducta que tuvo el regidor Miguel Ángel Mantilla”.
Agregó que la administración que encabeza y la coordinación de regidores, han invitado al cabildante a tomar enseñanzas especializadas sobre la prevención de violencia de género y nuevas masculinidades, entre otros temas relevantes a cargo de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género.
Rivera Pérez dijo también que concuerdan con el pronunciamiento del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), que rechazó el discurso homofóbico.
“Son cursos que además proporciona la Secretaría de Igualdad Sustantiva y que ha venido trabajando mucho en este tema, entonces esa es la postura que manifestamos de manera clara y por supuesto que también compartimos el pronunciamiento que hizo la Conapred”, declaró Rivera.
Fue el pasado viernes cuando el regidor Mantilla agredió verbalmente al trabajador, esto al término de la sesión ordinaria de Cabildo y después de un altercado con la regidora de Morena.